El campo no tiene a nadie

El campo no tiene a nadie

El campo no tiene a nadie que lo trabaje y se acerca la temporada de recogida de decenas de frutas y hortalizas.

«Se necesita gran cantidad de mano de obra y calculamos que ahora el 50% de ésta no puede estar en su puesto de trabajo«, explican desde COAG, en Aragón.

El sector del fruto rojo, en Huelva, es uno de los primeros en pedir auxilio. La crisis del coronavirus ha impedido el desplazamiento de buena parte de las 15.000 temporeras marroquíes.

En esta temporada falta la mitad de los trabajadores necesarios para que la actividad se desarrolle con normalidad, como otros años.

«El 60% de la mano de obra de Marruecos que tenía que venir se ha quedado en su país y hay que añadir la mano de obra que no ha podido venir de Rumanía y Bulgaria«.

Destaca Manuel Piedra, secretario general de UPA, en Huelva.

Otro de los sectores que pide ayuda es el del espárrago. En Navarra, la campaña de recogida ya ha empezado, pero con la movilidad reducida ya que muchos agricultores no tienen transporte suficiente para moverse.

Muchos de ellos pueden incorporar los protocolos necesarios para proteger su salud. «Se trata de perder lo menos posible e intentar recoger los frutos porque se nos van a echar a perder«.

Fuente: La Sexta

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario