Los inversores extranjeros presionan menos de lo esperado sobre los precios de la vivienda

Los inversores extranjeros presionan menos de lo esperado sobre los precios de la vivienda

El Banco de Es paña descarta la hipótesis de viviendas que tanto se ha repetido en los últimos años de que las compras de vivienda por parte de extranjeros haya contribuido de forma generalizada a incrementar los precios en el sector inmobiliario, según el análisis del sector que el organismo presidido por Pablo Hernández de Cos ha publicado hoy en su página web.

Aún así, el estudio puntualiza y reconoce que el aumento de población extranjera en determinadas zonas de España, sobre todo en las islas, si ha ejercido presión sobre la demanda de inmuebles y ha contribuido al incremento de precios.

Pagan un 4,2% más que los nacionales

En general, en el período analizado que va desde 2007 hasta 2019, la presencia de propietarios extranjeros residentes en el mercado de la vivienda español se ha disparado desde el 4,2% que representaba en 2007 hasta el 10,9% que se registró en 2019.

Aunque el fenómeno tiene dos frentes. Por un lado, el incremento de la población extranjera residente en España y por otro el atractivo de España como destino de compra de segunda residente, en este caso, sobre todo para inversores de los países más adinerados de la Unión Europea.

El 53%son europeos

Entre los inversores con residencia en España destaca la presencia de inversores procedentes de los países de Unión Europea, incluida Noruega, que suponen un 53% del total de compras de vivienda de extranjeros. El porcentaje de este colectivo llegó a ser del 58% en el año 2015. Los británicos siguen siendo los principales propietarios de vivienda de origen extranjero en España, aunque la incertidumbre provocada por el Brexit ha disminuido su peso en seis puntos entre 2007 y 2019, hasta representar el 8% de las compras el año pasado. Frente a ellos, ganaron terreno como propietarios los rumanos que ya representan el 12% de las compras de extranjeros y los italianos, con un 8%.

Entre los no comunitarios, la nacionalidad de los compradores de vivienda que más destaca es la de los marroquíes, que suponen el 14% del total, y la de los chinos que representan el 6%.

Santa Cruz de Tenerife, Baleares y Alicante

Por zonas, los compradores extranjeros prefieren los archipiélagos y el litoral mediterráneo. En concreto, los destinos donde los extranjeros residentes representaron el peso más elevado fuero Santa Cruz de Tenerife, con el 19% de total de compras de vivienda en la provincia, Islas Baleares, con el 16%, Alicante, con el 15% y Las Palmas con el 14%.

El informe constata que el precio promedio de las operaciones de compra realizadas por extranjeros es un 4% superior a las realizadas por compradores nacionales. Pero constata destacadas excepciones como es el caso de las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Barcelona e Islas Baleares donde los precios fueron un 10% más altos.

Las compras de no residentes están bajando

“Estas diferencias son probablemente reflejo del diferente perfil inversor en las distintas provincias. En las de la costa mediterránea y en las islas tienen seguramente un peso más elevado los inversores extranjeros con rentas altas, que demandan viviendas de mayor calidad y situadas en mejores zonas”,

El distrito 22@ es uno de os que más  compradores extranjeros registra en Barcelona
El distrito 22@ es uno de os que más compradores extranjeros registra en Barcelona (Xavier Cervera)

En cuanto a los inversores extranjeros no residentes, el perfil es algo diferente. Han pasado de representar el 3,3% de las compras totales en 2007 al 7,8% actual, tras haber marcado un pico de hasta el 10,5% en 2014. Es decir, que mientras la adquisición de viviendas por parte de los extranjeros residentes evolución en ascenso de forma constante, en el caso de los no residentes fue más intensa durante la fase más aguda de a la anterior crisis para comenzar a moderarse en el período de recuperación.

A pesar del Brexit

Los británicos principales compradores

Lo que no varía tanto es el origen de los inversores. Entre los no residentes también destacan los procedentes de la Unión Europa. El 84% de las compras procede de ciudades de países comunitarios y en este caso también destacan los británicos. El 23% de las compras de vivien da realizadas por extranjeros no residentes entre 2007 y 2019 las hicieron ciudadanos con residencia en Reino Unido. Les siguen los alemanes y franceses, con el 12% en ambos casos, belgas, que representan el 10% y suecos, que adquieren el 8% del total.

El litoral y las islas también fueron los destinos más atractivos para este colectivo de inversores. En concreto, Alicante fue la provincia en la que el peso de las compras de vivienda de extranjeros frente al total fue más alto, un 38%, seguido de Málaga (28%) y Santa Cruz de Tenerife (25%). En contraposición, en 35 de las 50 provincias españolas las compras de no residentes no alcanzaron el 2% de las compras totales de vivienda de la provincia.

Presión sobre los precios.

Los no residentes pagaron un 46% más que los nacionales

En cuanto a precios, en este caso la presión de los extranjeros sí fue más intensa. En concreto, durante el período de recuperación posterior a la crisis de 2008, las operaciones de compra de los extranjeros no residentes fueron un 46% más caras que las de los compradores nacionales. Hasta tal punto que entre 2008 y 2013, el estudio constata que hubo un brecha del 19% entre ambos tipos de compradores. En 26 de las 50 provincias los precios estuvieron por encima de la media de las compras efectuadas por nacionales.

Fuente: La Vanguardia

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario