Llegan a Ibiza los primeros turistas extranjeros de la temporada

Llegan a Ibiza los primeros turistas extranjeros de la temporada

El aeropuerto de Ibiza ha recibido este miércoles a los primeros turistas extranjeros de la temporada en llegar a la isla pitiusa, en un vuelo procedente de la ciudad alemana de Dusseldorf, en el marco del plan piloto de apertura de corredores turísticos seguros promovido por el Gobierno balear. El avión ha aterrizado a las 12.30 horas, con 76 pasajeros a bordo. Según han declarado a los medios estos visitantes, la mayoría de ellos se alojarán ahora en segundas residencias propias, tanto en Ibiza como en Formentera.

Llegada de los primeros turistas procedentes de Düsseldorf (Alemania) al aeropuerto de Ibiza este miércoles

El citado plan autonómico se puso en marcha el pasado lunes, con la llegada al aeropuerto palmesano de Son Sant Joan de dos aeronaves, una procedente también de Dusseldorf y otra procedente de Fráncfort, ambas con 189 pasajeros a bordo. Inicialmente, esta prueba piloto del Govern se iba a desarrollar entre el 15 y el 30 de junio y preveía la llegada a Baleares de forma escalonada de un máximo de 10.900 turistas alemanes durante la segunda quincena de este mes, a través de 47 vuelos en total.

Sin embargo, este proyecto ha quedado reducido ahora únicamente a una semana, tras el anuncio hecho el pasado domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el sentido de que España adelantará al 21 de junio la apertura de fronteras con la Unión Europea. De ese modo, el plan de reactivación impulsado por Baleares contará al final sólo con seis vuelos con turistas hasta el próximo domingo, cinco con destino a Mallorca y uno con destino a Ibiza, que es el que, precisamente, ha llegado ya este miércoles a la isla pitiusa.

Sin cuarentena

El número total de visitantes alemanes que se desplazarán a Baleares a lo largo de estos siete días será de unos 1.500 aproximadamente. Estos turistas no tendrán la obligación de guardar ningún periodo de cuarentena. Por lo que respecta a sus lugares de alojamiento, podrán ser tanto establecimientos hoteleros como segundas residencias.

En cuanto a las medidas sanitarias de seguridad y de control previstas, los turistas que llegarán a lo largo de esta semana a Mallorca o a Ibiza deberán cumplimentar una encuesta de salud en el avión que les traerá hasta Baleares y a su llegada serán sometidos a controles de temperatura. Además, se les informará de las medidas que deberán adoptar durante su estancia vacacional. Paralelamente, se hará un seguimiento del estado de todos esos visitantes a través de llamadas telefónicas. Ante la duda de cualquier posible contagio, se llevarán a cabo las preceptivas pruebas analíticas. En ese contexto, el Govern ha habilitado un total de 11 apartahoteles para acoger, en caso de que fuera necesario, a posibles enfermos asintomáticos.

Por otra parte, la presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, se ha reunido este miércoles en la isla pitiusa primero con el presidente del Consell de Ibiza, el popular Vicent Marí, y luego con los alcaldes de los cinco municipios de la isla, para «mantener la coordinación y trabajar en el plan autonómico de reactivación económica y social para hacer frente a los efectos del Covid-19», según ha informado el Ejecutivo regional a través de un comunicado. Ha sido la primera vez que Armengol ha viajado a Ibiza desde la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo.

Actuaciones policiales

Los visitantes extranjeros que estos días están llegando a Baleares por vía aérea sin formar parte del mencionado plan piloto del Govern deben seguir cumpliendo los requisitos contemplados en el actual estado de alarma, lo que supone que sólo se pueden desplazar hasta el Archipiélago por razones justificadas de trabajo, salud o residencia. En ese contexto, el pasado lunes la Policía Nacional impidió la entrada a Mallorca de 25 pasajeros en total, que habían embarcado en dos vuelos internacionales procedentes de Múnich y de Zúrich. La actuación policial se produjo porque no estaba justificado el viaje de esas personas y porque no cumplían ninguno de los requisitos ya reseñados.

Del citado total de 25 pasajeros, 10 correspondían al vuelo procedente de Múnich y los otros 15 al de Zúrich. La mayoría de esos visitantes eran ciudadanos que venían a Mallorca a pasar unos días de vacaciones, supuesto que de momento sólo está contemplado para los turistas del plan piloto. Una vez que la Policía Nacional comprobó que no estaba justificado el desplazamiento de esos 25 pasajeros, procedió a retornarlos de nuevo a Alemania y a Suiza.

Según han explicado este miércoles a ABC fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno, ayer no se produjo ningún retorno de ningún visitante por las razones citadas. Por lo que respecta a este miércoles, por la mañana han sido retornados a Alemania 16 pasajeros en total, cinco a Múnich y once a Stuttgart, presumiblemente por los mismos motivos que también afectaron a los viajeros del lunes.

Por | 2020-06-18T12:18:38+00:00 18/06/2020|Hostelería|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario