El 80% de los bares cerrará

El 80% de los bares cerrará

El 80% de los bares cerrará, el sector hostelero está indignado, más allá de colores políticos, explican, ya que no se ha contado con ellos antes de hacer las propuestas.

Lo previsto es que el próximo lunes, 4 de mayo, se pueda acudir a los restaurantes a recoger comida preparada, que también podrán entregar a domicilio.

A finales de junio, si la evolución de la enfermedad lo permite, estaremos en la nueva normalidad. En la fase uno, a partir del 11 de mayo, dos semanas más tarde, abrirán las terrazas de los bares.

En la segunda fase, a partir del 26 de marzo, abren restaurantes y hoteles y se podrá acceder al interior de los establecimientos, pero igualmente a un tercio de su ocupación.

Una mesa llena y dos vacías. Quince días más tarde, a partir del 10 de junio, ampliarán el aforo al 50%. La última fase, la cuarta, será desde el 25 de junio, cuando daremos la bienvenida a esa ‘nueva normalidad’.

En Andalucía, hay más de 45.000 establecimientos hosteleros, según las estadísticas oficiales. Representantes de todo el sector del turismo estuvieron reunidos en San Telmo el pasado lunes por la tarde.

Fue horas después de que el Gobierno andaluz anunciara restricciones, como un tiempo máximo de 30 minutos para los desayunos o 90 para las comidas principales.

Reservas por mesa de no más de cuatro personas o la obligación de acabar con las raciones y pedir platos individuales. Hubo unanimidad, aseguran quienes acudieron, en decir que esas medidas eran “inviables”.

Los números no salen

Pedro Sánchez-Cuerda es director general del grupo La Raza, una empresa de Sevilla con casi 90 años de experiencia en hostelería. Tras la letra del plan de transición hay una realidad.

Este empresario deja claro que hay mucha distancia entre lo que se plantea y la viabilidad de un negocio. La primera preocupación de los empresarios hosteleros son los ERTE.

El Gobierno aún no ha despejado si la incorporación de los trabajadores se podrá hacer de forma gradual o si al abrir el negocio, tienes que incorporar al 100% de tus trabajadores.

Si deben incorporar al 100% sus plantillas y solo ocupar un 30% de una terraza, será imposible reabrir los negocios, alertan los hosteleros.

“Si solo podemos abrir la terraza del establecimiento y al 30% de capacidad pero tenemos que incorporar al 100% de los trabajadores, la mayoría no va a poder abrir. Es imposible”, advierte Sánchez-Cuerda.

Los empresarios se acuerdan de las inversiones inservibles de la ley antitabaco. Aún no saben si tendrán que poner mamparas ni cómo pagarlas. El 80% de los bares cerrará porque no tendrá otra salida.

Si hay que acondicionar los locales, si hay gastos de limpieza o higienización por ozono, por ejemplo, el Gobierno tendría que pensar en una línea de subvenciones.

La mayoría de las ocurrencias son inservibles. Quién piensa que podemos pagar a un portero dedicado a tomar la temperatura a cada cliente que entra al bar.

O cómo vamos a controlar la permanencia de una familia, ¿qué se pone, un cronómetro en la mesa? Y para que puedan sentarse más de cuatro, ¿qué se pide, el libro de familia, controlamos los domicilios en los DNI?

Asegura Sánchez-Cuerda, que es también presidente de honor de la asociación de hostelería de Sevilla.

Fuente: El Confidencial

Por | 2020-04-29T19:31:06+00:00 29/04/2020|Hostelería|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario