Educación prepara el cierre escolar

Educación prepara el cierre escolar

El estado de alarma ha dejado sin clases a más de diez millones de alumnos.

Aula vacía en un colegio./Álvaro Caballero (EFE)
Educación prepara el cierre escolar en el estado de alarma

El Ministerio de Educación y Formación Profesional reunirá este miércoles a las comunidades autónomas en la Comisión General de Educación para preparar conjuntamente el cierre del curso escolar.

Es hora de visualizar las opciones de evaluación a los estudiantes si se prolongan las medidas de confinamiento para contener la pandemia del coronavirus.

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, presidirá esta reunión telemática con los viceconsejeros de todas las comunidades autónomas.

El encuentro, de carácter técnico, precederá una nueva reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, con la ministra Isabel Celaá y los responsables autonómicos, el miércoles 15 de abril.

Tras un año sin convocarse, Celaá reactivó la Conferencia Sectorial el pasado mes de marzo tras el decreto del Estado de Alarma que dejó sin clases presenciales a más de diez millones de estudiantes.

En la reunión por videoconferencia con los consejeros de Educación de todas las comunidades que se celebró el pasado día 25, se acordó un nuevo calendario para la Selectividad, aplazándola hasta finales de junio y primeros de julio.

Celaá y los consejeros autonómicos decidieron suspender las evaluaciones externas en Primaria y Secundaria este curso, también flexibilizar los plazos para las prácticas obligatorias en Formación Profesional.

Las comunidades quedaron entonces a verse de nuevo, telemáticamente, a mediados de abril para decidir como cerrar definitivamente el curso escolar.

«Tenemos esperanza y confianza en el hecho de que los alumnos puedan al menos regresar presencialmente 15 o 20 días, algo que puede producirse en mayo o en junio».

Alusiones de la ministra a los estudiantes de Bachillerato que preparan las pruebas de acceso a la universidad.

Conclusión

La evolución de la pandemia y la prolongación del Estado de Alarma determinarán si el curso finaliza con los escolares en casa, examinándose a distancia.

El pasado viernes, la mayoría de las comunidades autónomas ya se han decantado por esta opción para los estudiantes universitarios.

Este órgano consultivo pide que se tengan en cuenta las «condiciones tecnológicas y de conectividad» en los hogares de cada alumno, de manera que la «brecha digital» no limite los resultados.

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario