Educación estudia cómo evaluar el último trimestre sin perjudicar a los alumnos

Educación estudia cómo evaluar el último trimestre sin perjudicar a los alumnos

¿Qué va a pasar con el curso? ¿Cómo se evaluará el último trimestre? 

En Italia ya han decidido que todos los alumnos pasarán de curso de forma automática, lo que se ha divulgado como un aprobado general.

En España es «casi imposible» que todo el mundo pase de curso automáticamente. Según la LOMCE «En Primaria sí que hay más margen de maniobra, pero en ESO y Bachiller es muy difícil».

El ministerio de Educación convocará una Conferencia Sectorial para hablar del cierre del curso 2019-2020.

El ministerio de Sanidad tiene la última palabra sobre la vuelta o no a las aulas, ya se habla de un des confinamiento gradual. Aunque son de momento especulaciones y escenarios abiertos.

La Consejería ahora se está reuniendo con diferentes actores del sector para definir cómo evaluar a los alumnos el último trimestre del curso y enviar ya unas instrucciones.

Educación señala que en cualquier caso se aplicarán fórmulas «que no supongan perjudicar al alumnado» y que tengan en cuenta los problemas de conectividad de algunas familias.

«Insistiremos para que se tomen las decisiones más favorables para los alumnos», «siempre respetando los criterios de los profesores y la LOMCE».

Ministerio de Educación

Una idea nada convincente


El cierre de las escuelas llegó poco antes del fin del segundo trimestre y que más o menos los centros ya saben la trayectoria que lleva un alumno: «En ese momento sabemos cuántos alumnos creemos que van a repetir».

No todos los alumnos están respondiendo igual a la ‘teleenseñanza‘: muchos cumplen, pero también los hay que no están haciendo nada.

Habrá que «cambiar la mentalidad» y aplicar una manera diferente de evaluar, centrándose en «el aprendizaje» y no en la nota.

Desde los sindicatos del sector también rechazan el aprobado general o la promoción automática: «Hay ser coherente con los dos primeros trimestres pero también mostrar flexibilidad».

La FAPA no pierde de vista a ese más del 15% de las familias que no pueden seguir las clases a distancia por falta de medios  y problemas.

Por eso defienden el trabajo hecho los dos anteriores trimestres y creen que esta evaluación «no puede ser penalizadora».

Por | 2020-04-07T12:52:45+00:00 07/04/2020|Educación|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario