La falta de «consenso» impide al Gobierno vasco hacer oficial la vuelta a las aulas el 18

La falta de «consenso» impide al Gobierno vasco hacer oficial la vuelta a las aulas el 18

Educación asegura que buscará el acuerdo «con todos los agentes», muy críticos con la medida, y «después» publicará la orden correspondiente

El Departamento de Educación hizo público el jueves su plan de vuelta progresiva a las aulas a partir de este próximo lunes. La fecha en la que los primeros alumnos vascos retomarían la actividad lectiva, una semana antes que en el resto de España, había quedado marcada en el calendario y se daba por buena. Aunque en unos pocos días todo ha cambiado, y no por la situación epidemiológica, sino por el rechazo que ha generado en el sector.

Profesores, directores de centros públicos y estudiantes se niegan a cumplir ese plan. El sábado, el Gabinete Urkullu todavía se mantenía en el tajante «hay que hacerlo» con el que la consejera Arantxa Tapia respondió a los sindicatos que el día anterior se habían mostrado muy críticos con la propuesta de Lakua.

Pero ayer dio un paso atrás. No incluyó ninguna mención al regreso a las aulas en el borrador del decreto que se publicará hoy y que recoge las especificidades del inicio del desconfinamiento en Euskadi, como las restricciones a la movilidad y a las actividades de ocio.

Fuentes del Ejecutivo reconocieron ayer que, para seguir adelante con la medida, será necesario promulgar una nueva orden en los próximos días, y asumieron que antes tendrán que «buscar consenso con todos los agentes». Deberán hacerlo rápido, porque sólo queda una semana para que los estudiantes de segundo curso de Bachillerato, FP Superior al completo y segundo de ciclos medios y básicos vuelvan -en teoría- a clase.

El viernes, un día después de que la consejera Cristina Uriarte presentara el programa de regreso a las aulas, las cinco centrales sindicales con representación en la educación pública advirtieron de que los profesores «no volverán» a no ser que la «salud esté garantizada». Y la asociación de directores de la red pública, Heize, demandó «medidas específicas» para evitar los contagios.

Docentes reclaman más «medidas específicas» y el Sindicato de Estudiantes llama a la huelgaOPOSICIÓN AL REGRESO

«Instalaciones precarias»

Pero ayer también hicieron visible su rechazo los alumnos. El Sindicato de Estudiantes fue tajante en un comunicado en el que mostró su negativa a reabrir los centros porque «no se puede garantizar la salud» ni de los escolares ni de los trabajadores. E hizo un llamamiento a una huelga indefinida en la que piden la implicación de «organizaciones sindicales de trabajadores, de estudiantes y de madres y padres» para que los colegios e institutos «permanezcan cerrados».

El colectivo ve inviable «mantener las distancias» de metro y medio entre pupitres «con aulas totalmente masificadas, en espacios pequeños e instalaciones precarias». Su rechazo también responde a que, en estos dos meses, «no ha habido ningún plan de reestructuración de las materias, ni de metodología pedagógica», sino «presión» a personal y alumnado para «que nadie se relaje».

Consideran que debe hacerse «una reorganización» de cara al próximo curso para «recuperar los contenidos esenciales» y la reducción de los ratios a 15 escolares por aula.

Fuente: El Comercio

Por | 2020-05-11T15:51:37+00:00 11/05/2020|Educación|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario