Reparto de mascarillas según las instrucciones del Gobierno para los transportistas

Reparto de mascarillas según las instrucciones del Gobierno para los transportistas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se adelanta a publicar las instrucciones de asignación y reparto destinados al sector de transporte, sin saber todavía cuándo estarán disponibles.

La Dirección General de Transporte Terrestre ha publicado la Resolución de 2 de abril de 2020, por la que se dictan instrucciones para la distribución de las mascarillas en el ámbito del transporte terrestre, publicada en el Boletín Oficial del Estado.

«Para el establecimiento de los criterios de asignación de mascarillas se utilizarán en aquellas circunstancias en las que no es posible respetar la distancia social de seguridad sanitaria».



Los criterios de asignación para las empresas de transporte publico de mercancías por carretera son los siguientes:

Para las empresas autorizadas de transporte, se asignarán las siguientes mascarillas por cada vehículo que tienen adscritos a la autorización:


– Empresas autorizadas para poder realizar transporte público de mercancías en vehículos con MMA superior a 3,5 toneladas: 2 mascarillas por vehículo


– Empresas autorizadas para realizar exclusivamente transporte público de mercancías en vehículos con una MMA no superior a 3,5 toneladas: 2 mascarillas por vehículo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asignará el número de mascarillas que se determine al personal relacionado con los servicios esenciales.


La Dirección General de Transporte Terrestre determinará de oficio el número de mascarillas que corresponden a cada una de las empresas, a partir de la información contenida en el Registro de Actividades y Empresas de Transporte.

Una vez recibida la notificación, la Dirección General de Transporte Terrestre trasladará al Organismo de Correos, en un archivo excel:

  • NIF de la empresa
  • Razón social
  • Total de mascarillas a entregar
  • Dirección y código postal de entrega de las mascarillas

El reparto y entrega de las mascarillas se realizará enviando los pedidos así agrupados a las oficinas de Correos que se determinen más convenientes para la dirección postal de cada empresa.

Se publicará en la dirección web https://www.mitma.gob.es/mascarillas el listado de mascarillas enviadas a cada oficina de Correos y disponibles para su retirada por parte de los destinatarios.


En el caso de empresas transportistas inscritas en el REAT, el receptor del envío deberá acreditar que ostenta representación suficiente en caso de que no sea el titular de la autorización de transporte.



En cada entrega individual deberá quedar constancia del reparto efectuado mediante el correspondiente acuse de recibo.

Las mascarillas que no hayan sido retiradas transcurrido el plazo de siete días naturales, se destinarán a la finalidad que indique el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por | 2020-04-06T10:38:44+00:00 06/04/2020|Transporte terrestre|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario