Doce farmacéuticos fallecidos por Covid-19

Doce farmacéuticos fallecidos por Covid-19

Doce profesionales sanitarios han fallecido en las farmacias de la Comunidad de Madrid, en las que un 11,5% del personal ha resultado contagiado y diez permanecen cerradas.

Este es el balance del colegio profesional de este colectivo en Madrid en las primeras seis semanas de la crisis sanitaria por el virus SARS-CoV-2.

Detrás de estos datos, está la falta «injustificada» de material de protección, que ha expuesto a estos profesionales al riesgo de contagio del coronavirus en su afán de atender a la población.

Lo peor de esta primera fase de la pandemia parece que se está quedando atrás, y lo más duro ha sido la pérdida irreparable de profesionales tan cercanos que han demostrado su vocación y entrega hasta el final.

La red de farmacias contabiliza 20 reaperturas y son solo 10 oficinas las que permanecen todavía en situación de cierre temporal como consecuencia del virus.

Primero se registró una sucesión de bajas laborales que obligó a reducir, en un primer momento, los horarios de atención; más tarde se hizo inviable mantener abiertas las farmacias como consecuencia del covid-19.

Después, en abril se ha apreciado un importante descenso y un cambio en la codificación de las bajas, al pasar de contingencia común a covid-19.

El resultado de las bajas registradas en total, han sido las 243 notificaciones de 201 oficinas de farmacia hasta este lunes, para comunicar cambios de horario y cierres temporales. 

En 186 casos se ha tratado de reducciones de horario de atención al público que se corresponden con 174 oficinas de farmacia y en cuatro, ampliaciones de horario.

Un total de 13.219 farmacéuticos figuraban inscritos en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid a finales de 2019, y en la actualidad en la región asciende a 2.880, de las que 1.815 se sitúan en Madrid capital.

Fuente: Tele Madrid

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario