División en el Consejo Escolar del Estado sobre cómo terminar el curso tras el coronavirus

División en el Consejo Escolar del Estado sobre cómo terminar el curso tras el coronavirus

Los integrantes del Consejo Escolar del Estado discrepan sobre cómo afrontar el final del curso académico después de que la crisis sanitaria haya obligado a cerrar las aulas dejando sin docencia presencial a 8,2 millones de alumnos de las enseñanzas regladas no universitarias.

El organismo, del que forman parte las comunidades autónomas, sindicatos de enseñanza, patronales, organizaciones de padres de alumnos y estudiantes, debatió una propuesta planteada por la patronal de centros concertados Escuelas Católicas, pero no llegó a un acuerdo y el asunto fue aplazado a otra reunión el próximo 7 de abril.

El documento debatido —y, de momento, no aprobado— descarta que deban ampliarse a julio las clases o las evaluaciones. “Hay que tener en consideración que los profesores, alumnos y familias están haciendo un esfuerzo para seguir el curso con la formación en línea; ahora no están de vacaciones y la carga psicológica que han tenido que soportar también exige un tiempo normal de descanso”, señala.

El texto propone que si las clases no pueden retomarse, el tercer trimestre se considere en cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato como recuperación de los trimestres anteriores, para que así los estudiantes puedan obtener el título y, en el caso de segundo de Bachillerato, hacer las pruebas de acceso a la universidad.

En el caso de que los centros educativos puedan reabrirse, apuesta por no avanzar más en contenidos en las clases y que estas se dediquen las semanas restantes a repasar los materiales ya impartidos durante el curso.

Evitar discriminaciones

El borrador reclama que, respecto a la Selectividad, se fije “de manera urgente la estructura concreta y temarios”, así como criterios idénticos en todas las comunidades para “evitar posibles discriminaciones”.

La propuesta fue criticada por algunos integrantes del consejo, especialmente por no plantear propuestas respecto a la brecha digital. Esto es, al hecho de que en torno al 10% del alumnado, según el cálculo del Ministerio de Educación, carezca de ordenador o conexión a Internet para seguir el curso de forma telemática.

Por | 2020-04-06T15:30:36+00:00 06/04/2020|Educación|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario