Las diferencias que hay entre Grupo y Equipo de Trabajo

Las diferencias que hay entre Grupo y Equipo de Trabajo

Definir bien la diferencia entre grupo y equipo de trabajo es fundamental para establecer un equipo que cumpla con los objetivos propuestos.

equipo

La organización de los trabajadores en la empresa, es muy importante de cara a conseguir los objetivos. Existen muchos tipos de organización, como la organización por funciones, la organización por clientes, la organización por productos, etc.

 “Ninguno de nosotros es tan fuerte, como todos nosotros juntos”.

La organización por equipos de trabajo es una de las más efectivas, pero se necesita que cada uno de los integrantes del equipo sume en positivo para que el equipo no pare de crecer.

Queremos destacar la diferencia principal entre un grupo y un equipo. El objetivo es analizar cada uno de los conceptos que vamos a ver a continuación para saber si trabajamos con un grupo o con un equipo de trabajo.

Comenzamos con las definiciones de las palabras clave que necesitas conocer para saber si tienes o no tienes un equipo.

Individuo

El individuo en el trabajo, es la persona que está en coordinación consigo misma 24 horas al día.

Esto quiere decir que esta persona tiene en cuenta, no solo sus intereses personales o particulares, sino también los de su entorno y los compromisos de las personas con las que está relacionado.

Si quieres tener un equipo de trabajo, tienes que conseguir que cada individuo tenga estas características.

El individuo en el trabajo, es la persona que está en coordinación consigo misma y con su entorno,  24 horas al día.

Organismo

La definición técnica de organismo, es un trabajador que está trabajando con propósitos contrarios a sí mismo 24 horas al día.

En el caso de la empresa, por ejemplo, tenemos a ese empleado que se pasa el día mirando la hora en el reloj, que sólo está interesado por saber cuándo le pagan y se quita todo el trabajo que puede de encima.

Este tipo de trabajadores estaría trabajando con intenciones y actividades contrarias a sí mismo y a las personas con las que trabaja o con las que está relacionadas.

“Trabajador que está trabajando con propósitos contrarios a sí mismo 24 horas al día”.

Grupo

Grupo es un número de individuos, o de organismos, que no necesariamente trabajan en una meta común.

Por ejemplo, cuando estás rodeado de gente, pero te aburres porque el tema de conversación no te interesa. Formas parte de un grupo, en el que los individuos no participan para lograr un objetivo común.

“Número de individuos, o de organismos, que no necesariamente trabajan en una meta común”.

Equipo de trabajo

La definición de equipo, nos dice que es una número de individuos, o de organismos, que no necesariamente trabajan en una meta común. Es aquel grupo de personas o colección de individuos con el que te involucras para formar parte del mismo y conseguir un objetivo.

Un equipo es ese grupo del colegio con el que hacías trabajos y no te importaba el número de horas que tuvieras que trabajar, porque querías que el proyecto fuera el mejor de clase. O aquella empresa donde entras e incluso percibes, además del buen ambiente, el apoyo de los integrantes del equipo, como se ayudan como trabajan en común, como te acogen y te hacen uno más.

“Número de individuos, o de organismos, que no necesariamente trabajan en una meta común”.

Las 3 diferencias entre equipo y grupo de trabajo

  1. Un equipo de trabajo, responde en común, tanto a los éxitos como a los fracasos. En un grupo los individuos responden por sí mismos.
  2. En el grupo de trabajo, los integrantes no son complementarios, realizan más o menos las mismas funciones. En un equipo cada individuo realiza la función que más domina y las complementan para lograr el objetivo.
  3. En un grupo siempre se establecen con o sin norma, niveles jerárquicos. En un equipo de trabajo nadie está por encima de nadie, todos suman desde la misma posición.

Grupo: “Integrantes responden por sí mismos, no complementarios, niveles jerárquicos”.

Equipo: “Individuos responden en común, complementación, todos suman desde la misma posición”.

Las ventajas de trabajar en equipo son múltiples, principalmente porque dispones de una serie de individuos que van a responder por ti si hay algún problema, porque vas a trabajar en tu área específica y porque al estar todos al mismo nivel, la competencia disminuye y se establece una sinergia que te va a ayudar a progresar como profesional y también como persona.

Si tenemos bien claras estas definiciones básicas, nos será mucho más fácil analizar e identificar todas las relaciones interpersonales de la gente que tenéis a vuestro cargo o con vosotros.

Como es lógico todos y cada uno de nosotros quiere trabajar en un equipo, quiere formar parte de un equipo o incluso construir un equipo. Una de las formas más fáciles o primeras es identificar bien, estas definiciones básicas con nuestra gente.

Juan Carlos Priego, director ejecutivo de Performia Spain nos da su punto de vista sobre las palabras clave que intervienen en los equipos de trabajo.

Por | 2018-06-20T07:24:57+00:00 23/02/2017|Recursos Humanos|2 Comentarios

Sobre el autor:

Performia Spain
Performia es una organización internacional, enfocada en ayudarle en los proceso de selección y análisis del personal ya sea nuevo o existente. La meta es proporcionarle a usted un mayor control del área del personal, creando así una organización exitosa con las personas más productivas y de mayor potencial para su actividad.

2 Comentarios

  1. Guillermo 05/09/2018 at 3:34 am - Reply

    Estimados,
    Las definiciones que dan de “Grupo” y “Equipo” son exactamente iguales:
    “Número de individuos, o de organismos, que no necesariamente trabajan en una meta común”.
    Un equipo de trabajo necesariamente debe poseer una meta común, ya que de otro modo no tendría razón de ser.
    Saludos.

Dejar un comentario