Desinfectar un local costará 2.000 euros de media

Desinfectar un local costará 2.000 euros de media

Desinfectar un local costará 2000 euros de media, esta es una de las principales preocupaciones de los empresarios para que puedan reaperturar con todas las condiciones de seguridad.

A partir del 4 de marzo comienzan a subir la persiana los primeros negocios que hasta ahora estaban cerrados por el estado de alarma y, progresivamente, lo irán haciendo el resto.

Una de las principales preocupaciones de los empresarios y de la propia administración es que las reaperturas se hagan en condiciones de seguridad.

El Colegio Oficial y Asociación de Químicos de Murcia ha presentado a la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes un proyecto para que las empresas del sector hotelero y de la restauración puedan volver.

El proyecto Establecimiento Free Covid-19 está dirigido por el tecnólogo de alimentos Juan José Cuenca, que forma parte del grupo multidisciplinar del Colegio de Químicos.

«Queremos hacer un diseño de cómo actuar en cada establecimiento, ya que en función de su superficie, el producto a utilizar puede ser distinto», explica. El problema está en que «nadie asesora sobre la mejor manera de desinfectar».

Asegura el tecnólogo de alimentos Juan José Cuenca.

Su propuesta consta de tres pilares. Planificar la limpieza y desinfección de cada negocio, verificar que la esterilización se ha hecho correctamente y que perdura en el tiempo.

Si el establecimiento cumple todos los requisitos ambientales de seguridad recibirá por parte de la Comunidad de un sello o certificado oficial que asegure que el local cuenta con todos los requisitos.

La vicedecana de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia (UMU), Fuensanta Máximo, cree necesario que «la administración vaya por delante» y establecer un organismo oficial que certifique.

Los qúimicos ofrecen también a la Comunidad la formación necesaria para los empleados de las nuevas empresas de desinfección que están surgiendo.

Recomendaciones de la OMS

La Organización Mundial de la Salud recomienda la utilización de ozono para desinfectar los negocios, pero el coste es muy alto esto lleva un coste extra, ya que el servicio lo ofrecen empresas externas.

En este sentido, el proyecto Juan José Cuenca para Turismo da un paso más y proyecta una app que indicaría a los murcianos qué locales cuentan con un amiente óptimo.

Fuente: La Opinión

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario