Descubre las asociaciones y federaciones del sector de la construcción

Descubre las asociaciones y federaciones del sector de la construcción

El sector de la construcción cuenta con numerosas asociaiciones aglutinadas en diferentes federaciones que trabajan en pro de poder ayudar a conseguir sus objetivos. Analizamos las principales asociaciones españolas del sector de la construcción, sin duda uno de los flancos de mayor peso en la economía de nuestro país. En Rosetta Advisor contamos con los mejores Despachos Profesionales especializados por sectores y áreas de práctica.

ddadandjh

ADIME

La Asociación Nacional de Almacenistas Distribuidores de Material Eléctrico (ADIME) es una Asociación profesional con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro, que se constituye al amparo de la Ley 19/1977 de 1 de Abril y las normas que la complementan y que estará integrada por empresas individuales o jurídicas dedicadas al Almacenaje y Distribución de Material Eléctrico, Maquinaria Eléctrica y Componentes Electrónicos.

AEDED

La Asociación española de demolición, descontaminación, corte y perforación, AEDED, se crea con el fin de fomentar la profesionalidad de estos gremios y promocionar el trabajo de sus asociados.

AEDED es la plataforma de apoyo a las empresas y profesionales vinculados con el gremio de demolición, la descontaminación de residuos peligrosos, el corte y la perforación.

Los objetivos principales de AEDED son:

  • Fomentar el reconocimiento expreso de estas actividades.
  • Establecer protocolos para la acreditación de las empresas en estas actividades especializadas.
  • Crear una red profesional en todo el territorio nacional, a través de encuentros y reuniones regulares.
  • Informar sobre los diferentes métodos de trabajo de los gremios, así como las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
  • Mejorar la formación del personal de las empresas y preparar a personal nuevo para su incorporación a los gremios.
  • Favorecer la formación permanente del personal de las empresas de los gremios.
  • Promover la cooperación de los todos los agentes relacionados (fabricantes, ingenierías, Administraciones Públicas,…) en el desarrollo de los gremios.

AFEC

AFEC, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, es una asociación sin ánimo de lucro, constituida el año 1977.

Sus objetivos y fines se pueden resumir en:

  • Representar a sus empresas asociadas y al sector, ante los organismos e instituciones oficiales.
  • Participar y Organizar, todo tipo de foros de interés sectorial.
  • Impulsar y desarrollar la investigación tecnológica y la difusión del conocimiento.
  • Apoyar la exportación.
  • Promover y estrechar la cooperación entre las empresas que integran el sector de la climatización.
  • Defender los intereses de sus empresas asociadas y del sector de la climatización.
  • Informar y Asesorar a las empresas asociadas en temas de diversa índole, técnicos, legislativos, sectoriales, etc.

¿Quién forma parte de AFEC?

Las empresas fabricantes de climatización que desarrollan su negocio en el citado sector y que tienen domicilio social en el territorio español. Así como otras entidades que ostentan el título de Socios de Honor, en base a sus relevantes aportaciones.

AFME

AFME es una organización profesional sin ánimo de lucro, de carácter nacional, que abarca los diferentes subsectores de la industria de material eléctrico. Se trata, de hecho, de la única organización en España donde convergen los diversos ramos de actividad de la industria de material eléctrico.

Desde su fundación en 1982, AFME se ha dotado de una estructura que le permite llevar a la práctica una amplia gama de servicios y acciones en beneficio del Sector en general y de sus Asociados en particular. Desde su creación, el número de asociados ha crecido de 24 a las 126 empresas que actualmente forman la Asociación, las cuales representan el 90% de la facturación del sector español de Baja y Media Tensión.

Su presencia activa en numerosos organismos nacionales e internacionales, le otorga una sólida posición y representación óptima de la industria española, así como gran prestigio e influencia.

SU MISIÓN es defender el liderazgo de los Fabricantes de Material Eléctrico en materia de normalización, legislación y certificación, así como dar apoyo a su mercado nacional e impulsar el crecimiento de sus exportaciones mediante nuestros servicios.

ANCI

La Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI) es una asociación de empresas constructoras de tamaño mediano o grande, que desarrollan su actividad en todos los subsectores de la Construcción, con preferencia en la contratación pública.

ANCI tiene el objetivo de representar colectivamente a las empresas asociadas y defender sus intereses ante las Administraciones Públicas, tanto nacionales (Gobierno Central, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales) como internacionales, así como ante todo tipo de instituciones y entidades públicas o privadas.

La asociación fomenta la colaboración y la solidaridad entre sus asociados, con el objeto de lograr todo lo que redunde en beneficio no sólo de éstos sino también del conjunto del Sector de la Construcción, gracias a la mayor transparencia en la concesión de obra pública y al fomento de igualdad de oportunidades, que evita posibles prácticas restrictivas de la libre competencia.

Uno de sus objetivos más claros es el de cooperar con las instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, en todo aquello que represente crecimiento económico sostenible, mejora del medio ambiente e impulso de la I+D+i.

ASEME

El ámbito profesional de la Asociación abarca a empresas distribuidoras de energía eléctrica con menos de 100.000 clientes, así como a las empresas comercializadoras de energía eléctrica vinculadas a dicho colectivo de distribuidores.

ASEME trabaja en beneficio de sus asociados y en defensa de sus intereses en los ámbitos jurídico, económico y técnico, constituyendo un interlocutor válido de los distribuidores locales de energía eléctrica en España.

Actualmente forman parte de la Asociación 88 empresas distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica.

ASETUB

El Grupo Sectorial de tuberías plásticas AseTUB de ANAIP tiene como objetivos principales:

Promover el uso adecuado de las tuberías plásticas, desarrollar nuevos productos y utilidades, garantizar la normalización y certificación de las tuberías plásticas comercializadas, la representación de la Industria ante organismos oficiales y otras instituciones, la promoción de las empresas asociadas y sus productos, edición de publicaciones, elaboración de informes, organización de cursos, seminarios y webinars, cualificar a sus instaladores, participación como ponentes en diferentes eventos y estar presentes en conferencias y jornadas nacionales e internacionales.

INSTITUTO DE LA INGENIERÍA DE ESPAÑA

El Instituto de la Ingeniería de España, creado en 1905, es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad el Rey Felipe VI desde 2014..

Federación de las asociaciones de Ingenieros

El Instituto de la Ingeniería de España es la Federación de Asociaciones de Ingenieros, que agrupa las siguientes ramas de la Ingeniería española:

  • Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España

  • Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos

  • Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

  • Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España

  • Asociación Nacional de Ingenieros del I.C.A.I.

  • Asociación Nacional de Ingenieros de Minas

  • Asociación de Ingenieros de Montes

  • Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España

  • Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación

A través de estas nueve asociaciones, el Instituto de la Ingeniería de España integra a más de 100.000 ingenieros de las diversas especialidades, que desarrollan su actividad en las diversas Comunidades Autónomas del Estado, tanto en el ámbito privado como el público.

SEOPAN

SEOPAN, Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, fue creada en 1957 con el objetivo de promover de forma activa la inversión en infraestructuras y el impulso de los proyectos de colaboración público-privada como elementos decisivos para la competitividad y crecimiento económico en España.

En 2014 fusionó sus actividades con ASETA (Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje) y ATTA (Asociación Tecnológica para el Tratamiento de Agua) para aprovechar sinergias, potenciar la defensa de sus asociados, ampliar su actividad nacional e internacional y ganar representatividad.

La organización tiene 40 asociadas de pleno derecho dedicadas a la construcción y gestión de infraestructuras públicas mediante concesiones. De ellas, seis cotizan en la Bolsa de Madrid. En conjunto, las asociadas representan un volumen de producción cercano a los 73.000 millones de euros, proporcionando empleo a más de 400.000 personas.

Los fines de SEOPAN son fomentar y defender la iniciativa privada, la economía de mercado y la libertad de empresa en el sector de construcción, concesiones de infraestructuras y tecnología del agua, y la protección de los intereses comunes de sus asociadas ante las Administraciones públicas, las instituciones y la sociedad, además de su representación ante todas ellas, tanto en España como en el exterior.

UNESA

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, aelēc, centra su actividad en la difusión, divulgación y promoción de los aspectos técnicos y regulados de las actividades eléctricas, en particular en la distribución. Asimismo, trabaja para posicionarse como un actor clave que ayude a desarrollar una adecuada transición energética en España. Presidida por Marina Serrano, aelēc pondrá en valor la actividad de las empresas asociadas, cuya experiencia y buen hacer explican la elevada calidad del suministro eléctrico en España.

Por | 2019-08-07T10:17:33+00:00 07/08/2019|Sin categoría|0 Comments

Dejar un comentario