Coronavirus: nuevas instrucciones para talleres de coches

Coronavirus: nuevas instrucciones para talleres de coches

La DGT ha comunicado las nuevas instrucciones para talleres marcadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana debido al estado de alarma declarado en España.

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido nuevas instrucciones que afectan a los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos.

Apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículo

Con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, así como de los transportes permitidos en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se permite la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, así como los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, pero sin apertura al público general.

Tendrán que observarse las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del COVID-19.

Los talleres piden la aprobación «urgente» de ERTEs por fuerza mayor en el sector por el coronavirus

Las Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) han solicitado la aprobación «con carácter de urgencia» de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) por fuerza mayor en el sector a causa del impacto del coronavirus.

Entre los principales motivos para esta situación destacan las restricciones a la movilidad de las personas por el coronavirus, la no apertura de los talleres, la falta de suministros de recambios, la protección de la salud de los trabajadores, el contagio por enfermedad en sus plantillas y el absentismo de sus trabajadores. «Cetraa y Conepa ruegan que se reconozca de forma automática y sin necesidad de informe potestativo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la autorización de ERTE por fuerza mayor y la resolución de los expedientes a la mayor brevedad posible», explicaron.

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Dejar un comentario