Coronavirus: el sector agrícola consigue una prórroga para solicitar las ayudas de la PAC

Coronavirus: el sector agrícola consigue una prórroga para solicitar las ayudas de la PAC

La Comisión Europea (CE) ha ofrecido a todos los países de la Unión Europea (UE) la posibilidad de ampliar al 15 de junio la solicitud de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) como consecuencia de la difícil situación que plantea el Covid-19.

«Tras una primera petición de las autoridades italianas, que afrontan una crisis sin precedentes ligada a la epidemia de COVID-19 y a la difícil situación que vive la UE, la CE ha decidido autorizar a los países a acordar una prolongación de un mes«, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La decisión dará a los agricultores un mes más para presentar sus demandas de pagos directos y de otras ayudas en el marco del desarrollo rural.

Esta prolongación será posible para todos los agricultores que cumplan los criterios previstos en todos los países miembros de la Unión.

Ampliar el plazo hasta el 15 de junio facilitará los trámites a los productores «en estos tiempos difíciles y sin precedentes», indicó la CE.

Reacción del Gobierno

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, liderado por Luis Planas, solicitó a la Comisión Europea, al igual que Italia, ampliar el periodo de solicitud de las ayudas de la PAC, cuya finalización estaba prevista el 30 de abril y que España podía prorrogar hasta el 15 de mayo, para que ningún agricultor y ganadero tuviera dificultad para presentar su solicitud única de la PAC del año 2020, como consecuencia de la situación generada por el coronavirus.

Planas ha reiterado que el Gobierno de España pondrá en marcha todos los mecanismos y herramientas posibles para que los beneficiarios de la PAC, ante la actual circunstancia excepcional, puedan presentar con total normalidad su solicitud de la PAC del año 2020, en este caso a través de un periodo de presentación más extenso.

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario