Los datos fundamentales para una contratación exitosa

Los datos fundamentales para una contratación exitosa

Algunos rasgos de la personalidad son fundamentales para  la contratación, ya que marcan el desempeño y productividad de cada empleado en el mercado laboral. Sin esto, llevar una buena gestión de la empresa es cuestión de suerte.

Tanto es así, que de forma intuitiva, las personas más productivas escogen la profesión que más se adecua a su patrón de conducta.

Selección

Para la selección o búsqueda de candidatos y especialmente con los empleados existentes, si quiere una buena “Gestión del Talento” en la empresa, se debe analizar si el trabajador que vamos a seleccionar es bueno o por el contrario no encaja en el puesto para tener “la persona correcta en el puesto correcto”.

Si seleccionamos mal un trabajador, el coste económico que la empresa tiene, tomando como base el salario mínimo estipulado para el 2017, sería 1.233.48€/mes, un 59, 62% más del salario mínimo estipulado por el gobierno.

Esto por citar el ejemplo menos costoso, porque en muchas ocasiones las pérdidas son incalculables no sólo en dinero, sino en cuanto al tiempo, energías, gastos y en clientes o cifra de negocio perdido, son abrumadoras.

“Si no haces un análisis completo antes de la selección, las pérdidas para la empresa pueden ser incalculables”.

Perfiles

Haciendo un recorrido por áreas de especialidad, hayamos diferencias significativas en la personalidad de los profesionales que se dedican por ejemplo: al diseño creativo, medicina, ingeniería, administración o contabilidad, etc.

Estas diferencias son “habilidades específicas” que les permiten obtener “mejores resultados”. Podemos dividir los perfiles profesionales en dos grandes grupos:

  1. Creativos.

Según los registros de Performia, los creativos generalmente son flexibles y se adaptan rápidamente a los cambios, les gusta aprender, odian las rutinas, pueden cambiar de objetivo con facilidad, siempre están pensando en nuevas ideas, no necesitan estar seguros de lo que sucederá para iniciar una tarea.

  1. Técnicos.

Suelen necesitar más seguridad para emprender la actividad, siempre leen los manuales y siguen los procedimientos del trabajo y muchas veces trasladan esto a su vida personal, suelen planificarse con tiempo y a veces les cuesta cambiar de opinión.

Si incluimos a alguien muy creativo en un puesto rutinario, donde todo se basa en procedimientos, probablemente mientras esté en su curva de aprendizaje se sienta feliz, pero una vez que domine el puesto se aburrirá, porque no tendrá la oportunidad de crear e innovar y abandonará muy pronto.

Pero, por el contrario, ingenieros, contables y administradores, que trabajan bajo este esquema, son felices porque necesitan tener seguridad de lo que hacen y no tienen problema con las rutinas.

“Incluye un trabajador con perfil técnico o creativo según el puesto que necesitas cubrir”.

Contratación

Teniendo claro que las personas dedicadas al área técnica y administrativa por lo general son más formales y quieren desarrollar un modelo, tratan de seguir esa línea, esto tiene que ver con la forma en que usan sus conceptos, unos siempre tienen nuevas ideas y los otros se rigen más por los sistemas y los patrones estándar.

Para ciertos cargos, es vital tener personas que puedan estar seguras antes de iniciar una tarea, por ejemplo: administrativos y contables, ya que la facturación y el pago de impuestos, exigen tener un pleno control de lo que se debe hacer, pues una equivocación haría perder mucho dinero a la empresa.

El conocimiento previo del profesional para cada puesto es fundamental, pero hay casos donde la persona debe adquirirlo en la empresa o debió lograrlo en su experiencia profesional previa. Por ello, estos  factores, son tan cruciales en el momento de tomar la decisión de contratar o para mantener a la persona o no en su puesto.

Los buenos  administradores y contables tienen la habilidad de organizar y desarrollar varias actividades a la vez.  Sin embargo, esta no es un evidente para todos los que desempeñan dichos cargos. Así, tenemos que realizar nuestras propias evaluaciones.

Por eso siempre recomendamos que antes de la contratación, se debe analizar el candidato o empleado según el puesto y las tareas, para no tener que verse obligado a decidir por la impresión del momento, su formación, sus recomendaciones, edad, sexo, aspecto, posesiones, etc.

Este esquema muestra cómo es el proceso básico de contratación para seleccionar un candidato ideal, de acuerdo a los informes elaborados por Performia Spain.

Por | 2017-11-14T12:27:15+00:00 08/11/2017|Recursos Humanos|0 Comments

Sobre el autor:

Performia Spain
Performia es una organización internacional, enfocada en ayudarle en los proceso de selección y análisis del personal ya sea nuevo o existente. La meta es proporcionarle a usted un mayor control del área del personal, creando así una organización exitosa con las personas más productivas y de mayor potencial para su actividad.

Dejar un comentario