Consejos de expertos que vivieron otras epidemias

Consejos de expertos que vivieron otras epidemias

Siguiendo los consejos de expertos que vivieron otras epidemias puede que nos haga entender, por ejemplo, que no podamos despedirnos de nuestros familiares en esta pandemia.

Durante la epidemia de ébola de 2014, los mensajes que llegaban a los ciudadanos se basaban en prohibiciones y obligaciones.

Nadie se molestaba en explicar a una población aterrorizada qué era eso que estaba matando a vecinos y familiares.

Beth Ann Plowman trabaja en Unicef y se dedica a evaluar cómo ha sido la labor de lucha contra las epidemias. Estudió qué se hizo bien y qué mal en la respuesta al brote de ébola en África.

Nos dimos cuenta de que había que hablar con la gente, que la comunicación debía ir en las dos direcciones o no serviría de nada que nosotros lanzáramos campañas sin escuchar.

Explica Beth.

Solo así, sería posible que los ciudadanos formaran parte de la respuesta contra el virus.

Los especialistas

A raíz de aquella experiencia, antropólogos y sociólogos se involucraron en el batallón de especialistas que trata de contener los brotes de enfermedades.

Incluso se creó una plataforma específica para asesorar a los profesionales médicos sobre cómo conseguir la colaboración de la población.

En la respuesta contra la covid-19, estos especialistas han estado involucrados en algunos de los proyectos en terreno para concienciar a los ciudadanos.

Ahora hay muchos fondos volcados en esta crisis. Pero ese apoyo debe seguir más allá. Hay que continuar haciendo tests y diagnósticos, entrenar a más técnicos de laboratorio.

La Unión Africana creó en 2017, tras la crisis del ébola, la red de Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

La experta del Banco Asiático de Desarrollo propone la creación de un centro hermano en la región para contribuir al intercambio de conocimiento entre países.

Apoyo social

No contagiarse es importante, pero también lo es que la gente tenga algo que comer durante los brotes.

Otro de los aprendizajes fue que no solo debíamos prestar atención a la parte médica, sino también prestar apoyo social – destaca Plowman, de Unicef.

La experta detalló la red de ayuda asistencial que se ha puesto en marcha en esta crisis para que los ciudadanos reciban apoyo más allá de lo sanitario.

Ensayo y error. No solo tras la crisis, sino también durante ella. Los ponentes coincidieron en que hay que evaluar constantemente las acciones, a medida que se van implementando.

Fuente: El País

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario