¿En qué consiste un proceso de Compliance Penal?

¿En qué consiste un proceso de Compliance Penal?

Existen muchas dudas sobre lo que es el Compliance Penal y en qué puede beneficiarse una empresa estableciéndolo en su día a día.

Tradicionalmente, las personas jurídicas no podían ser condenadas penalmente.  A partir de las reformas del código penal en 2010 y  sobretodo 2015,  las empresas responden penalmente, incluso por los delitos cometidos por sus empleados.

La única forma de evitar incurrir en un delito penal por culpa de una irresponsabilidad de un trabajador, es diseñar e implementar en el seno de las sociedades buenos programas de prevención de delitos.

Surge la figura del Compliance y con esta figura los primeros métodos milagrosos, rápidos y baratos que nos intentan hacer pensar que nuestra empresa está libre de riesgo.

Desde el Despacho Profesional Moya, especializado en el área de práctica del Compliance, nos explican en qué consiste, y cómo se implanta un buen proceso de Compliance Penal.

¿Qué es Compliance Penal?

Compliance Penal es un conjunto de normas de organización interna, que debe implementar el órgano de administración de cada empresa, para mitigar la comisión de posibles delitos en el seno de la empresa.

El proceso de Compliance se compone de una serie de fases y de procedimientos de carácter preventivo, con el objetivo de prevenir la infracción de normas de carácter penal y evitar eventuales sanciones que generen responsabilidad a la empresa.

Encuentra su fundamento en la legislación española en el artículo 31.bis del Código Penal.

Con la reforma del año 2010, se estableció la obligación para las personas jurídicas de contar con un modelo de prevención de riesgos penales.

Si bien no fue hasta la entrada en vigor de la reforma legal de 2015 que se desarrolló un contenido extenso y específico sobre cómo debe cumplirse esta obligación.

Fases de Implementación de un Compliance Penal

La implementación de un proceso de Compliance Penal, pasa por las siguientes fases:

Consultas

Esta fase se desarrolla cerca de cada uno de los responsables de los diferentes departamentos de la empresa.

Se trata de averiguar el grado o el nivel de exposición al riesgo de cometer una infracción que tiene la empresa.

Para ello, se desarrollan una serie de consultas, con mas de 400 preguntas sobre los 33 delitos que contempla el Código Penal y que van a ir pasando por cada uno de estos responsables.

Actividades de Riesgo

Una vez que se ha evaluado el grado de exposición al riesgo, tenemos que definir cuáles son las actividades de riesgo potenciales.

 Conductas de Riesgo

Tras analizar las actividades de riesgo, necesitamos asociar cada actividad al tipo delictivo que viene en el código penal determinando las conductas de riesgo.

 Políticas Corporativas

Las políticas corporativas son el conjunto de obligaciones y prohibiciones que la organización impone a sus empleados y directivos.

Con ellas se pretende garantizar que se elimina la comisión de posibles delitos penales.

Procedimientos y directrices

Una vez establecidas las políticas corporativas, necesitamos establecer una serie de procedimientos y directrices.

Con esta medida, generamos una serie de actos o actuaciones, para garantizar que las políticas corporativas están siendo objeto de cumplimiento.

Consiste en asegurarse del cumplimiento de las normas que la empresa propone a su organización.

Proceso de Formación

Necesitamos que todos los empleados o directivos, se formen sobre las políticas corporativas adoptadas y que se van a implantar en la empresa.

Proceso de Seguimiento, Vigilancia y Control

A través de una serie de pautas de monitorización y de verificación de que las políticas corporativas están siendo cumplidas y que los procesos establecidos están siendo desarrollados.

Definiciones

Estas son las fases de las que se compone un buen Compliance Penal. Para que cumpla con los requisitos de los que dispone el código penal, además tenemos que definir:

Canal de denuncia

Establecer una vía para que el trabajador o el directivo pueda denunciar una incurrencia de delito en el seno de la sociedad.

 Protocolo de actuación

Tenemos que tener claro cómo se va a actuar cuando se produce la incidencia.

 Código de ética

Actuar siempre con referencia a unos principios establecidos previamente.

Compliance Penal

Todo esto no vale de nada si no está desarrollado y personalizado para la empresa a la que va dirigido, necesitamos tener un Compliance muy robusto para que el desarrollo de la actividad de nuestra empresa.

Rafael Moya Jover del despacho profesional Moya Jover y Asociados nos explica el primero de su serie de seis vídeos en la que nos cuenta todo sobre el Compliance Penal.

Por | 2018-01-09T08:07:08+00:00 01/12/2017|Compliance|0 Comments

Sobre el autor:

Moya Jover y Asociados
Se funda en el año 1975. Se especializa desde sus inicios en el área del derecho tributario y es a partir de 1981 que incorpora profesionales de otras áreas del derecho y se transforma en un bufete multidisciplinar con el objetivo de prestar un servicio cualificado a sus clientes en todas las cuestiones jurídicas que pueda plantear su actividad empresarial. Hoy cuenta con 9 profesionales especializados, así como con la colaboración de otros despachos y expertos con los que tiene suscritos convenios de colaboración y de reciprocidad.

Dejar un comentario