¿Cómo va a ser la hostelería post-Covid?

¿Cómo va a ser la hostelería post-Covid?

¿Cómo va a ser la hostelería post-Covid? El sector ya asume que nada va a ser igual, con una actividad económica bloqueada y muy tocada. El entorno va a cambiar, y hay que pensar cómo vamos a adaptar el negocio.

En esta jornada de Comercial Hostelera diferentes profesionales del sector hostelero han compartido sus inquietudes sobre el impacto de la crisis del Covid-19 en sus negocios y cómo afrontan la “nueva normalidad”.

«Es muy posible que lo que hacíamos hasta ahora no sirva. Hay que estar atento y ser ágil para adaptarse a los cambios. El consumidor espera que se le aporte confianza; quiere seguridad. La cultura de salir, de tomar algo, seguro va a volver, pero habrá fases y tiempos”.

Jesús Alaba, de la consultora Eurogap. 

“Habrá que reducir cartas y primar el producto fresco y local. Las barras de pintxos ya no serán como hasta ahora: probablemente muchos los serviremos nosotros – explica Carlos Garrancho, de Grupo Garrancho.

Es clave lograr que la experiencia del cliente sea positiva, y que vuelva.

 Hay oportunidades de mejora, y algunas medidas se quedarán. Llevamos toda la vida trabajando para que el cliente se quede satisfecho. – explica el hostelero.

David Lecanda, de El Pimiento Verde, señala que en su grupo trabajan “en generar espacios muy saludables, buscando la calidad del aire con techos filtrantes. 

Rubén Güemes, de El Alfoz de Burgos, habla de equipos que ahora pueden ser obligatorios, como máquinas esterilizadoras de cubiertos con ozono, o líneas de lavado de vajilla con potente capacidad de desinfección, y otros opcionales.

Josean Merino del grupo PerretxiCo opina que hay que ser imaginativo: “la máquina de hacer croquetas te puede servir para otras muchas cosas”, señala. “Buscamos el menos es más: a ver qué podemos hacer con dos máquinas. Hay que pensar qué queremos cocinar, y los procesos que ello supone”.

En PerretxiCo tienen un pequeño obrador para hacer un tipo de cocina que no pueden realizar en sus locales, como caldos de 8 horas de cocción. En los locales, apuestan por equipos que favorezcan la estandarización.

Cuatro áreas de trabajo para la hostelería

La intervención de Mikel Ubarretxena, presidente de Hostelería Gipuzkoa, es muy clara: la salida a esta crisis es complicada, por lo que hay que trabajar en cuatro áreas clave:

  • Reducción de costes, lo que supone renegociar arrendamientos, impuestos, tasas de terrazas, autónomos…
  • Financiación: la hostelería es financieramente un sector muy vulnerable. “Necesitamos, sobre todo, créditos a niveles bajos y que sean fáciles de conseguir”.
  • El escenario de salida: “es clave que nos dejen participar en el mismo. No puede ser que lo legisle un biólogo y dos médicos”.
  • Seguridad: “En Hostelería de España estamos trabajando para que el cliente no tenga miedo, que venga con seguridad. Por eso estamos creando un distintivo de Hostelería Segura

Ahora el objetivo es la supervivencia, mantener los negocios abiertos, hay que olvidarse de los beneficios. Van a caer muchas empresas y también el empleo, porque en una primera fase no van a venir turistas.

Fuente: Profesional Horeca


Por | 2020-05-08T10:58:48+00:00 08/05/2020|Hostelería|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario