¿Cómo es el plan ADO para el cine?

¿Cómo es el plan ADO para el cine?

El mundo cinematográfico se plante una iniciativa similar a la que apoya a los deportistas olímpicos y que contaría con inversión privada

El lunes por la mañana, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se reunió de forma telemática con representantes de diversos ámbitos para hablar del plan ADO para el cine.

La reunión tuvo lugar con un numeroso grupo de activos del cine español (tanto exhibidores como productores, distribuidores, creadores y diversas asociaciones).

Cada uno de ellos desgranó los problemas que en estos momentos ahogan a la industria cinematográfica, que en realidad no son más que prolongación de lo que está sufriendo España entera.

Y entre esos mensajes, hubo uno que sonó a diferente y novedosoel plan ADO para el cine, que se articularía de manera similar a como funciona el deportivo, que sirve de colchón económico a los deportistas olímpicos.

  • “No hemos movilizado fondos específicos porque hemos movilizado fondos transversales
  • Un plan ADO para el audiovisual y que las televisiones compren cine español y europeo, ideas ofrecidas por el sector del cine al ministro de Cultura

El plan ADO del cine se basaría en los mismos mimbres que el deportivo, que se inició cuando Barcelona asumió la organización de los Juegos Olímpicos de 1992.

El espíritu de aquella iniciativa era ayudar a pequeños deportistas alejados de grandes contratos publicitarios y de audiencias millonarias. Finalmente, vió su resultado.

El plan, depende de la Ley 49 / 2002 de 23 de diciembre, normativa que regula el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Esta idea sirve para “entidades sin fines lucrativos definidas en la misma, en consideración a su función social, actividades y características”.

¿Cómo se aplica en el cine?

Gracias al Acontecimiento de Especial Interés Público (AEIP), las empresas que invirtieron en AEIP como los Años Jacobeos o el IV Centenario de la Muerte de Cervantes.

Para ello Rodríguez Uribes debería presentar en el Consejo de Ministros un plan que convirtiera al cine -como hecho excepcional- en un sector muy atractivo de invertir para las grandes corporaciones.

Desde la industria cinematográfica se pone como ejemplo el buen funcionamiento a imitar del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes.

Pero para eso necesitamos un paso adelante”, dice uno de sus impulsores. Ahora ha quedado en manos del ministro. La industria de cine, se define como decepcionada por sus declaraciones en la reunión del lunes.

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario