Clases al aire libre

Clases al aire libre

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, que encabeza Isabel Celaá, aconseja las clases al aire libre. Serán las comunidades autónomas, las que organicen el curso en función de sus recursos.

Para ello, recibirán un fondo extraordinario de 2.000 millones que la ministra cree que deberá ir a la población más vulnerable.

Asimismo, Celaá impulsará un plan de digitalización con el objetivo de que cada niño tenga un ordenador.

La digilitación

La digitalización es fundamental para los alumnos de hoy. Se ha avanzado una barbaridad en digitalización en estos meses.

En 24 horas cambiamos de presencial a distancia. Los centros prestaron su material, se solicitaron tarjetas a entidades y compañías, algunos gobiernos autonómicos proporcionaron herramientas digitales.

Se recuperaron ordenadores de la época del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Hemos avanzado pero hay miles de alumnos desconectados.

Nuestro propósito es que cada niño tenga un ordenador portátil o una tableta y que se formen en educación digital.

.

¿Los docentes no tendrían que prepararse antes de septiembre?

Hay un 50% de profesorado muy bien formado y un 25% con conocimiento suficiente para seguir online. Este plan impulsará esta formación el próximo curso.

Las familias se sorprenden de que se puedan abrir restaurantes y no colegios.

No, no se podían haber abierto. Hacer predicciones hacia el pasado no sirve. El 14 de mayo, la Sociedad Española de Pediatría advirtió de la dificultad de que los pequeños mantuvieran las distancias sociales.

Y esto sucedió en todo el mundo. Y los centros han abierto para actividad administrativa o matriculaciones y la docencia ha seguido online.

¿Cuándo sabrán los centros las medidas para organizarse?

Las saben ya. Los 1,5 metros. Las ratios no cambian, son las vigentes, porque la legislación continúa. Estas son medidas coyunturales para adaptar un entorno escolar seguro e iniciar el curso con garantías de cumplir el objetivo educativo.

¿Será necesario mantener las medidas hasta fin de curso aunque desaparezca la pandemia?

La única medida es el metro y medio, el resto son propuestas que los centros pueden adaptar. Las comunidades autónomas tienen sus competencias intactas para gestionar.

¿Por qué no se ha avanzado el curso escolar aprovechando que las condiciones del verano son menos proclives a los contagios?

Los profesores han trabajado con gran intensidad en la pandemia. Y las familias están cansadas, han tenido que convertir su casa en un aula virtual y en un centro de salud.

Y hay campamentos de verano en marcha. Los docentes tienen que preparar el curso que viene, con materiales… y este año tienen que reprogramar los contenidos que no han podido darse en este último trimestre del año.

¿Estudian un recorte del currículum el próximo curso?

Hay uno de los currículums más extensos y detallados de Europa. Después de aprobar la Lomloe, hay que abordar una modificación para convertirlo en más competencial.

De momento, las escuelas readaptarán su programación, que no es recortar currículum.

Tienen el apoyo de todas las autoridades educativas. Cada uno tiene su responsabilidad. El ministerio, las consejerías y las direcciones de escuela.

También las familias, que tienen la responsabilidad de no llevar al niño enfermo a la escuela.

Fuente: La Vanguardia

Por | 2020-06-15T12:41:33+00:00 15/06/2020|Educación|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario