Cierre de la Hostelería por COVID-19

Cierre de la Hostelería por COVID-19

Las medidas del Gobierno para paliar los efectos del coronavirus.

Tras el anuncio de este viernes por parte de varios gobiernos regionales del cierre de la Hostelería a causa del COVID-19, los bares, restaurantes y otros locales de ocio de la hostelería de sus regiones permanecerán cerrados, medida que entrará en vigor a partir de este sábado, desde HOSTELERÍA DE ESPAÑA asumen con responsabilidad dicha medida, siendo conscientes de la difícil situación que estamos atravesando todos los ciudadanos y teniendo siempre en mente la preservación de nuestra salud.

No obstante, consideramos que esta clausura debe acompañarse de medidas de diversos tipos:

  • Las primeras, deben ser de tipo administrativo, principalmente a través del acceso automático a los ERTES (Expediente de Regulación Temporal de Empleo)
  • Las segundas medidas tienen que ver con la fiscalidad. Teniendo en cuenta que la actividad de la hostelería y el turismo en España está compuesta principalmente por microempresas altamente sensibles a cualquier incremento de tasas, impuestos o contribuciones, reclamamos moratorias en el pago de impuestos y cotizaciones sociales, además de exenciones fiscales para poder minimizar el impacto en los bares y restaurantes que conforman este sector.
  • Por último, nos gustaría subrayar que el sector hostelero en todo el país es altamente sensible a esta crisis. Aunque los principales focos son la Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja, los efectos del coronavirus se están extendiendo cada vez más por la geografía española y, de hecho, varias asociaciones empresariales de hostelería regionales como La Rioja, Navarra, Cantabria o Lugo ya se han pronunciado solicitando a los gobiernos regionales este tipo de medidas.

En concreto, el sector reconoce el «esfuerzo» del Gobierno tras movilizar hasta 200.000 millones de euros y cree que medidas como la flexibilización del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y las destinadas a garantizar la liquidez de las empresas ayudarán, sin duda, al conjunto del tejido empresarial, según informan fuentes de Europa Press.

La Hostelería de España considera que la flexibilización de los ERTES es una medida positiva.

La flexibilización de los ERTES es una medida positiva pero debe acompañarse de otras medidas fiscales y administrativas que garanticen la subsistencia de los establecimientos hosteleros.

Tras el avance por parte del presidente del Gobierno este sábado de la aprobación de un nuevo paquete de medidas económicas para hacer frente al coronavirus, entre las que se encuentra la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES), acogemos con positivismo dicho anuncio, como medida necesaria para salvaguardar la continuidad de las empresas y negocios hosteleros una vez finalice la crisis.

Teniendo en cuenta que el Gobierno ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros además de esta, se aprobarán varias medidas en torno a la adopción de políticas en apoyo de los trabajadores, los autónomos y las empresas y de apoyo a la actividad de las empresas con soportes para su liquidez, desde la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de España, reclamamos al Gobierno que dichas medidas vengan acompañadas de las siguientes medidas concretas, todas ellas absolutamente necesarias para asegurar la viabilidad de los negocios hosteleros de nuestro país.

Por un lado, solicitamos la suspensión de cualquier obligación de pago de los establecimientos hosteleros a las administraciones, de impuestos y cotizaciones sociales, así como de tasas, entre las que se encuentran las tasas de autónomos, todo ello con la finalidad de minimizar el impacto en los casi 300.000 establecimientos hosteleros que conforman nuestro sector.

Por otro lado, instamos al Gobierno a que ordene la paralización de las obligaciones económicas de los establecimientos hosteleros con los arrendadores de sus negocios, de tal manera que no se vean sobrepasados por el pago de estos alquileres mientras sus negocios no estén en su normal funcionamiento.

De la misma manera, instamos al Ejecutivo a suprimir todas las tasas e impuestos en todos los suministros de energía, así como la paralización de las obligaciones de los negocios hosteleros con los bancos de préstamos, de las hipotecas y créditos, entre otros.

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario