Los veterinarios prestan respiradores a las UCI de Madrid: «También somos sanitarios»

Los veterinarios prestan respiradores a las UCI de Madrid: «También somos sanitarios»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha descolgado el teléfono estos días en múltiples ocasiones para pedir, incluso a los gremios más inesperados, ayuda para frenar el avance del coronavirus que suma ya en España cerca de 25.000 casos y más de 1.300 fallecidos. Los últimos en haber sido requeridos han sido los veterinarios de dicha región, que es el principal foco patrio del Covid-19 con casi 9.000 infectados y 804 muertos. El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid se ha movilizado para ‘ceder’ respiradores mecánicos de sus clínicas ante la emergencia sanitaria y la falta de recursos para contener esta pandemia

Estas máquinas, vitales en las Unidades de Cuidados Intensivos, han estado en el centro de atención desde hace varios días. Ha sido tal la inquietud y la demanda por parte de diferentes ejecutivos comunitarios, que la Unión Europea decidió incluir estos aparatos en la ‘compra conjunta’ que realizará de kits de diagnóstico, material de protección, hardware y otras «contramedidas médicas». 

En España ya se estudian diferentes protocolos como el del Hospital Vall d’Hebron, que maneja un borrador en el que se recoge la posibilidad de dar oxígeno mediante mascarillas y no respiradores a los mayores de 80 año o los que padezcan demencia ante la escasez existente. El problema reside en la saturación de la UCIs, ya que, en muchos casos, estos ingresos se tratan de estancias largas de hasta 28 días.

El mismo funcionamiento

«Técnicamente, los respiradores que utilizamos en nuestras clínicas tienen un funcionamiento prácticamente idéntico al humano«, aclara Benito Pérez, vocal de la junta del COLVEMA, que se ha puesto los mandos de la coordinación de esta ayuda. Recibieron la petición de la consejería de Sanidad este viernes, enviaron un comunicado a todos los colegiados y ya han empezado a recibir respuestas.

«En estos momentos, llevamos más de 30 respuestas», explica Pérez. A los profesionales veterinarios se les pide fotografías del material así como datos como la marca o el modelo para la evaluación. «El funcionamiento de los que hay en las clínicas veterinarias es calcado pero hay que tener en cuenta el volumen de aire que pueda manejar».

Ofrecimientos de equipos

Recuerda este veterinario que ellos tratan con «gatos o perros desde ocho kilos hasta 80» y que, por tanto, todo el material no es compatible para su uso en humanos. «Depende del aire que pueda insuflar, tienen que ser máquinas que puedan soportar y alimentar la capacidad pulmonar de un adulto«, aclara. «Nosotros al tratarse de animales muchas veces pequeños, lo que utilizamos en muchas ocasiones es material pediátrico».

De momento, de los ofrecimientos que han recibido la mayoría de respiradores cumplirían con los requisitos, a falta de terminar la inspección previa, así que en los próximos días la Comunidad podría poner en marcha la logística para recogerlos y distribuirlos en los hospitales más necesitados de este material.

Por | 2020-03-26T08:47:08+00:00 26/03/2020|Veterinaria|0 Comments
José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Dejar un comentario