Canarias ante el precipicio

Canarias ante el precipicio

Canarias está ante el precipicio por los casos de coronavirus detectados en el archipiélago y por las personas que van hacia la exclusión social por la vía del paro.

El consejero de Hacienda y vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, insiste en que la región necesita una diferenciación en el desconfinamiento.

Considera el consejero que “la gestión de la crisis es francamente mejorable por parte del Gobierno de España” y cuestiona que “no se haya dado participación a los Gobiernos territoriales” en las decisiones.

Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, augura que el daño para la economía canaria será “brutal”: cerca de un 20% de retroceso del PIB y una reducción de ingresos propios.

Para el Gobierno de Canarias es fundamental que las garantías para los ERTE habilitadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez se extiendan en el tiempo y así proteger a las miles de personas que sufren el parón turístico.

Nadie se atreve a pronosticar una fecha de regreso de los turistas a las islas. Los más optimistas creen que en junio puede haber señales y los más conservadores posponen ese momento a otoño.

El Gobierno canario prefiere la prudencia y seguir semana a semana la evolución de la pandemia.

Las cifras asustan y hacen temblar las cuentas públicas de la comunidad, miles de personas están en una situación muy complicada.

El Gobierno regional ha aprobado el Ingreso de Emergencia Canaria, una prestación puntual para el mes de mayo, consciente de que muchas familias no van a tener ingresos.

Según informe elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), el 10% de la población de las Islas estaba sumida en la pobreza severa, y más del 35% en riesgo de exclusión.

Julio Pérez afrontó en verano la crisis generada por el voraz incendio de Gran Canaria ahora, consejero de Sanidad “Todo va a cambiar”, anuncia.

Apuesta también por más trabajo a domicilio de los médicos en los municipios, para evitar que las personas con infección respiratoria se desplacen a los centros de salud.

En el Gobierno de Canarias se espera que Sánchez atienda a las propuestas de las Islas. “Hay que descentralizar la reconstrucción”, sostienen fuentes del Ejecutivo autonómico.

Fuente: El País

Por | 2020-04-28T15:33:34+00:00 28/04/2020|Hostelería|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario