Cambios en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

Cambios en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

Las leyes en cuanto a patrimonio natural y biodiversidad están cambiando en España. Un claro ejemplo es la Ley que acometemos desde Rosetta Advisor en este nuevo artículo.

El Gobierno español promulgó el pasado año la Ley 7/2018 de modificación de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Doble objetivo

Esta nueva normativa tiene un doble objetivo: primero, hacer compatible la lucha contra las especies exóticas invasoras con su aprovechamiento para la caza y la pesca en aquellas áreas que su presencia no suponga un problema ambiental; y segundo, establecer un marco para que las comunidades autónomas puedan ejercer sus competencias de gestión en la materia y dotar de seguridad jurídica a los sectores.

Inclusión de nuevas definiciones

Además, la nueva ley incorpora una definición de los recursos zoogenéticos, regula también la acuicultura y permitirá que en las áreas que estaban ocupadas antes de 2007, año de promulgación de la primera regulación de esta materia, se podrán utilizar todas las modalidades de caza y pesca para su control o erradicación.

La modificación tenía la voluntad de dar seguridad jurídica a las actividades relacionadas con las especies exóticas invasoras como la caza y la pesca deportiva, solucionando los problemas de aplicación que la normativa anterior había provocado. Parte de esta problemática tenía su origen en una sentencia del Tribunal Supremo ante un recurso presentando por varias organizaciones no gubernamentales, una sentencia que modificaba la lista de especies catalogadas.

Los efectos económicos y sociales

Esta sentencia generó un gran debate por sus efectos económicos y sociales ya que, además de implicar la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos de varias especies que son objeto de aprovechamiento piscícola o cinegético, supuso la imposibilidad de la práctica de caza y pesca deportivas de las especies catalogadas, salvo en el marco de campañas de control y erradicación.

La nueva ley sigue considerando que las especies exóticas invasoras para las que existe suficiente información científica deberán ser catalogadas, pero se permitirá que en aquellas áreas ocupadas antes de 2007, año en que se promulgó la primera regulación de esta materia, se podrán utilizar todas las modalidades de caza y pesca para su control o erradicación. Por el contrario, fuera de esas áreas queda prohibido el aprovechamiento de pesca o caza deportivas, como forma de desincentivar las sueltas ilegales que se han seguido produciendo.

Dejar un comentario