Bases de la prescripción de antibióticos en explotaciones ganaderas

Bases de la prescripción de antibióticos en explotaciones ganaderas

Desde comienzos de este año 2019, la comunicación de datos de prescripciones de medicamentos en explotaciones ganaderas está sujeta al contenido del Real Decreto 191/2018, de 6 de abril.

Dentro de dicho marco, es preciso que los profesionales veterinarios proporcionen a la Administración los datos relativos a los antibióticos o piensos medicamentosos formulados en base a premezclas que sean antibióticos que prescriban con destino a animales bajo su cuidado, incluidos aquellos que se prescriban para aplicación o administración directamente por el veterinario o cesión, bajo su responsabilidad, destinados a animales productores de alimentos, a fin de poder disponer de la información precisa para el diseño y aprobación de las actuaciones precisas para dar cumplimiento a la estrategia de la Unión Europea sobre resistencias a los antibióticos.

A tener en cuenta veterinarios y productores

Este Real Decreto del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación establece que los veterinarios deben de comunicar mensualmente todas las prescripciones de medicamentos y piensos medicamentosos que contengan antibióticos y destinadas a los animales productores de alimentos.

La comunicación de datos de prescripciones a animales de explotaciones se realizará, mediante el sistema que tenga establecido cada comunidad autónoma, al Sistema informático central de control de prescripciones veterinarias de antibióticos.

Lucha contra antimicrobios

La nueva legislación se enmarca en la lucha contra las resistencias antimicrobios. El personal veterinario tiene la obligación de comunicar a la autoridad competente todas las prescripciones de antibióticos que realicen a partir del 2 de enero de 2019.

Un trabajo mensual

Esta comunicación tiene carácter mensual y debe incluir las prescripciones para animales de producción y que sean de antibióticos, tanto piensos medicamentosos como otras vías de administración. En caso de error, hay un plazo de un mes para corregir los datos ya comunicados. La comunicación a la autoridad competente es electrónica y cada autoridad competente establece su sistema de comunicación electrónica. Hay que precisar que la autoridad competente es la de la comunidad autónoma donde está ubicada la explotación de los animales para los cuales se hace la prescripción. 

En Rosetta Advisor contamos con Despachos Profesionales especializados en el sector de la Veterinaria. Aprovecha nuestro buscador o pídenos que te consigamos la mejor opción mediante nuestro formulario de contacto.

Para más información:

Comunicación de prescripción de antibióticos

Sistema informático central de control de prescripciones veterinarias de antibióticos

Por | 2019-06-20T08:52:16+00:00 20/06/2019|Ganadería y caza, Veterinaria|0 Comments

Dejar un comentario