Bares y restaurantes deberán comunicar a Hacienda el reparto a domicilio.

Bares y restaurantes deberán comunicar a Hacienda el reparto a domicilio.

Según la Agencia Tributaria, para poder realizar el Reparto a Domicilio con medios propios (sin plataforma), indica la obligatoriedad de que bares y restaurantes deberán comunicar a Hacienda el reparto a domicilio siendo el inicio de esta nueva actividad a través de la presentación del modelo 036/037.

La información está contemplada en el epígrafe 677.9 “Otros Servicios de Alimentación Propios de la Restauración”. Este epígrafe no está contemplado para las empresas que tributan por módulos. Por lo que, lo podrán dar de alta de forma directa las empresas que tributan en Estimación Directa Simplificada y las Sociedades Mercantiles.

Las empresas que tributen en Estimación Objetiva (Módulos) y que quieran desempeñar esta actividad, quedarán excluidos automáticamente de este tributación pasando a Estimación Directa , con el perjuicio económico que esto les va a suponer.

Por lo que, desde el Departamento Fiscal, NO recomendamos a los autónomos que tributen en Módulos que se den de alta en la actividad de Reparto a Domicilio. Ya que la demanda de pedidos que tengan durante estos días en el reparto a domicilio no les va a compensar económicamente, dado que al pasar de forma obligatoria a Estimación Directa tienen una penalización de 3 años para poder volver a tributar en Módulos.

Hacienda se encuentra trabajando con la normativa actual y a día de hoy no se contemplan excepciones.

El servicio de comida a domicilio seguirá funcionando en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Cantabria

El sector de la restauración, representado por Marcas de Restauración y Hostelería de España, junto con la plataformas de reparto Just Eat, Glovo, Deliveroo, Uber Eats y Stuart, reunidas en Adigital, apoyan firmemente la decisión de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria y Galicia de permitir la continuidad del servicio de comida a domicilio y recogida en el local, pese a la orden de cierre de restaurantes en dichas regiones. Esta medida evitará el cierre total de la actividad de los restaurantes y proporcionará a los ciudadanos y familias que así lo requieran una alternativa de servicio.

Todos los operadores están trabajando en coordinación con las autoridades públicas en el desarrollo y aplicación de protocolos que garanticen el mejor servicio, así como el mayor nivel de seguridad posible, tanto para el personal de restauración, como para repartidores y usuarios.

Tras los decretos que ordenaron el cierre de todos los establecimientos comerciales, salvo las tiendas de alimentación y farmacias, estos gobiernos regionales siguen el ejemplo de otros países, donde se ha apostado también por mantener activo el servicio de reparto a domicilio, con el fin de minimizar un impacto sobre la actividad de los restaurantes y usuarios, que podría ser dramático tanto desde el punto de vista económico como social.

El sector considera que medidas como esta ayudan a disminuir el impacto de la crisis económica provocada por el coronavirus, facilitando además a los ciudadanos mantenerse en sus hogares en los períodos de cuarentena y amortiguando el aislamiento social.

Por | 2020-03-24T15:50:55+00:00 20/03/2020|Comidas y bebidas|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario