Ayudas de 250 euros para el alquiler

Ayudas de 250 euros para el alquiler

El Gobierno Vasco aprueba ayudas de 250 euros durante seis meses para pagar el alquiler libre. Se trata de un fondo de 15,5 millones de euros para conceder ayudas directas.

El proyecto es para ayudar con el pago del alquiler a unos 10.000 inquilinos del mercado libre que han sufrido pérdidas económicas sustanciales durante esta crisis.

La cuantía no superará los 250 euros, y podrá extenderse durante seis meses en función de la evolución de la pandemia.

Esta medida complementa a la adoptada el pasado marzo para la exoneración del pago de rentas «al menos» los meses de abril, mayo y junio a residentes en VPO de alquiler en situación de vulnerabilidad.

Se han presentado unas 2.000 solicitudes, aunque solo 712 cumplían con toda la documentación requerida. «Es de justicia que desde el Gobierno se ampare también a las personas que viven en alquileres libres.

Estas personas han sufrido al quedarse en paro, estar inmersos en un ERTE o haber tenido pérdidas de ingresos o sus ventas, igual o superior al 40% respecto al semestre anterior, por el cierre de sus negocios.

El plazo para presentar las solicitudes comenzará la semana que viene, una vez se publique la orden aprobada en el BOPV y se prolongará hasta el 30 de septiembre.

La tramitación se puede realizar de forma telemática a través de la web www.euskadi.eus y los canales de Alokabide: www.alokabide.euskadi.eus

El plazo de presentación de solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco y se prolongará hasta el 30 de septiembre.

La tramitación se realizará preferentemente de forma telemática a través de la web www.euskadi.eus y de los canales que la sociedad pública Alokabide S.A. mantiene en www.alokabide.euskadi.eus.

La orden extiende también las ayudas del programa a personas víctimas de violencia de género, de desahucio de su vivienda habitual o no tengan hogar, y a personas en situación vulnerable.

La cuantía total de la ayuda que pueden beneficiar a medio millar de personas ascenderá a doce mensualidades, por lo que alcanzará hasta los 3.000 euros.

Y la dotación económica para cubrirlas asciende a 1,5 millones del fondo provisto.

El confinamiento ha evidenciado que disponer de una vivienda digna y adecuada es una necesidad esencial, y por eso no podíamos dejar sin atender este flanco social.

Fuente: Diario Vasco

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario