Así será la escuela en la era del coronavirus

Así será la escuela en la era del coronavirus

Así será la escuela, con la recreación de sus espacios en la era del coronavirus. Los alumnos deberán usar mascarilla cuando no se pueda asegurar una distancia mínima de dos metros.

El próximo 7 de septiembre el concepto de ir a la escuela se transformará por completo.

Cada mañana, antes de salir de casa, los alumnos deberán tomarse la temperatura y, si no presentan fiebre, iniciarán una ruta repleta de nuevos códigos.

En su trayecto en autobús o a pie ya no podrán llevar auriculares, pelotas u objetos que puedan contener partículas del virus. Al acceder al centro, tendrán que hacerlo en diferentes horarios para evitar tumultos.

Los más pequeños lo harán solos, las familias tendrán que quedarse fuera del patio. La mascarilla colgará de sus orejas y tapará parte de su rostro siempre que no pueda asegurarse la distancia mínima de dos metros.

La nueva escuela está en camino.

En ese nuevo escenario no solo cambiará lo físico, también la forma de aprender.

La bajada de ratios a un máximo de 15 alumnos recomendada por el Ministerio de Educación, permitirá la puesta en marcha del tan demandado modelo de enseñanza personalizado.

El plan conlleva al profesor a atender a menos alumnos y dispone de más tiempo para responder a las necesidades de cada uno.

A tres meses vista, todavía es complicado saber con exactitud cuáles serán las normas.

De momento, el Ministerio de Educación ha elaborado un documento con las medidas de seguridad para la reapertura de los centros en la recta final de este curso.

1. Salida de casa

Nada de mochilas rebosantes. Se acabó la imagen de un estudiante arrastrando un trolley lleno de libros.

El objetivo es limitar al máximo el transporte de objetos entre las casas y los centros educativos para evitar contagios.

Hay que llevar lo mínimo imprescindible. Las escuelas pretenden que no haya trasvase de objetos de casa al colegio y al revés.

El alumno saldrá de casa con la mascarilla y lo indispensable, lo más básico

El Ministerio de Educación recomienda acudir al centro a pie o en bicicleta. Para ello se ha conminado a los Ayuntamientos y a los centros a diseñar rutas seguras.

2. El ritual de la llegada al colegio

Cuantas menos personas mejor y las manos limpias.

Los padres solo accederán al centro cuando lo requiera el profesorado, que se comunicará con las familias por teléfono o correo electrónico, advierte el ministerio.

Los niños entrarán y saldrán en el turno asignado y de forma escalonada para que no se arremolinen en los accesos ni en el patio. Vallas, precintos o rayas en el suelo orientarán a los niños todo el camino hasta su clase.

Los primeros días se ensayará el nuevo protocolo de acceso.

A partir de septiembre no habrá corrillos de padres a la entrada del centro, solo se consentirá su acceso en ocasiones muy excepcionales

3. Objetivo

Doblar el número de aulas.

La típica entrada caótica en el aula pasará a la historia. Los alumnos deberán entrar guardando la distancia, con mascarilla y habiéndose lavado previamente las manos, señala el protocolo del ministerio.

Las mesas serán individuales y se situarán a dos metros de distancia. La misma normativa aconseja no compartir el material escolar y, si se hace, desinfectarlo antes de tocarlo.

En los protocolos que algunas autonomías han elaborado para la vuelta de los alumnos que titulan (4º de ESO y 2º de Bachillerato) en la fase 2 de desescalada, discrepan sobre el uso de la mascarilla dentro de clase.

Una vez que los alumnos se han sentado y están a dos metros de distancia no son necesarias. El ministerio se inclina por esta segunda opción.

Ya no estará permitido colocar las mesas en grupo, que hasta ahora facilitaba a los alumnos trabajar en equipo con pedagogías más activas

Las mesas se colocarán ahora aisladas, de forma individual, separadas por dos metros entre sí y enfocadas hacia la mesa del profesor.

4. El patio

Prohibido jugar a la pelota

Es importante que las actividades sean al aire libre, siempre que sea posible, señala el documento elaborado por el ministerio.

El cambio más significativo se producirá en los recreos: se organizarán turnos de pequeños grupos para salir a jugar al patio, respetando los grupos de alumnos que están en una misma clase.

Los alumnos tendrán que mantener la distancia interpersonal de dos metros, con mayor flexibilidad en el caso de Infantil, señala Educación en su protocolo.

5. La cocina y el comedor

Los pequeños comen en su clase y los mayores por turnos.

La imagen de comedores repletos con niños apretujados en mesas corridas y colas enormes de estudiantes esperando a que les sirvan la comida pasará a la historia en los comedores y las cocinas seguros en tiempos de covid.

Las bandejas y el comedor deben ser desinfectados y limpiados después de cada turno de comida y la estancia debe ser ventilada. Para limpiar deberán utilizarse los productos de limpieza virucidas recomendados por el Ministerio de Sanidad.

Fuente: El País

Por | 2020-06-03T12:08:52+00:00 03/06/2020|Educación|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario