Ascenso del comercio minorista en 2018

Ascenso del comercio minorista en 2018

El comercio minorista parece que ha dejado atrás los últimos número negativos y mantiene la tendencia al alza en los últimos meses en España.

Las ventas en el comercio minorista han aumentado en su tasa anual en 16 comunidades autónomas en noviembre y se han mantenido en Galicia. En el acumulado desde enero, la facturación del comercio al por menor se ha incrementado el 0,9% y se encamina así a cerrar su quinto año consecutivo al alza.

Los mayores registros por Comunidades Autónomas

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que entre las comunidades autónomas que más han aumentado sus ventas destacan la Comunidad Foral de Navarra, con un 3,8% más, La Rioja, con un 3,1% e Islas Baleares y Región de Murcia, ambas con un 3% más.

Crece un 4,4% las ventas en equipos del hogar

Las ventas de alimentación crecieron el 1,1%, las de artículos para equipamiento personal (ropa y complementos, fundamentalmente) el 1,7% y las de equipo del hogar el 4,4%. En el caso de otros bienes, el avance fue del 0,8 %.

El negocio creció en todos los modos de distribución, salvo en el pequeño comercio, cuyas ventas bajaron el 0,1%.

En el caso de las pequeñas cadenas, la facturación aumentó el 1%, en el de las grandes superficies el 2,4 % y en las grandes cadenas el 2,8%.

Aumenta también el empleo en el sector

En lo que respecta al empleo, este subió el 2,5% en las estaciones de servicio y el 1,1% en el resto del comercio al por menor. Por formatos comerciales, la contratación aumentó el 0,4% en el pequeño comercio, el 1% en las pequeñas cadenas, el 2,8% en las grandes cadenas y el 0,6% en las grandes superficies.

El empleo creció en todas las autonomías y los mayores incrementos correspondieron a Baleares, con un aumento del 2,7%, Asturias, con el 1,9% y Madrid, con un incremento del 1,8%.

Sobre el autor:

Rosetta Advisor
Rosetta Advisor es un buscador de despachos profesionales especializados en la Pyme por áreas de práctica y sectores.

Dejar un comentario