Andalucía protege sus playas

Andalucía protege sus playas

Este es el plan de Andalucía con el que protege la salud en sus playas y promover el turismo basado en la limpieza, higiene, salud y prevención.

Andalucía redobla esfuerzos para ser más segura y atractiva para el turismo nacional con el objetivo de intentar salvar el verano.

En este sentido, el actual Ejecutivo andaluz ya ha confirmado que movilizará más de 300 millones de euros para reactivar el turismo tras el parón del confinamiento.

Desde el Gobierno andaluz aseguran, además, que la comunidad está preparada para abrir sus playas para el baño.

Las bases en las que se sustenta esta petición al Gobierno central.

Es por ello que se ha solicitado al Gobierno central la apertura de su litoral en la fase 2 de la desescalada y no en la fase 3 como estaba previsto. 

En este sentido, el Ejecutivo andaluz destaca la evolución favorable de la pandemia, así como los planes de seguridad higiénico-sanitarios en los que ya están trabajando.

Todas estas medidas buscan garantizar la distancia de seguridad y establecer un aforo limitado, así como el cribado de la arena.

Además quieren marcar unos horarios concretos y nuevas normativas que prohíban, entre otras cosas, los juegos colectivos.

Y también de extrema importancia es obligar a los usuarios y trabajadores a mantener una estricta limpieza de utensilios e instalaciones.

Todas estas medidas, entre otras, forman parte del plan en el que ya trabaja Andalucía para poder abrir las playas lo antes posible.

Plan de choque para el turismo

Asimismo, el Gobierno andaluz quiere posicionar a Andalucía como destino turístico preferente, especialmente en el mercado nacional, y promover nuestra tierra como destino seguro.

Se trata de un plan flexible, dinámico y adaptable que cuenta con la incorporación de propuestas de empresarios, sindicatos y profesionales del sector.

Andalucía también propondrá medidas de largo alcance, como la extensión de los ERTE más allá del estado de alarma y hasta la reactivación efectiva del sector turístico.

También activará la bonificación del IRPF a través de bonos turísticos, la rebaja del IVA turístico del 10 al 4% hasta finales del 2020 para incentivar el consumo.

Otra medida a activar es liberar el pago del canon recogido en la Ley de Costas a los chiringuitos y prorrogar su concesión un año.

Con este plan se busca reducir el impacto de la crisis derivada de esta alerta sanitaria, intentado evitar la pérdida de puestos de trabajo y fortalecer la estructura laboral.

Protocolo en las costas

Andalucía ya ha anunciado que calificará las playas, según los diferentes criterios de riesgo, en tres categorías distintas:

  1. Libres (aptas).
  2. Peligrosas (se puede acceder con limitaciones).
  3. De uso prohibido.

Así como para la determinación de sus grados de protección (bajo, moderado o alto).

No obstante, este grado de protección lo determinará cada ayuntamiento y se establecerá en función de criterios como pueden ser, la afluencia de visitantes, el histórico de incidencias o si tiene actividades deportivas.

Se puede visualizar todo el contenido al respecto de Junta de Andalucía en el siguiente enlace:

https://www.juntadeandalucia.es/temas/medio-ambiente/recursos/costa.html

Fuente: ABC

Por | 2020-05-21T15:57:54+00:00 21/05/2020|Hostelería|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario