Analizan uso de respiradores veterinarios

Analizan uso de respiradores veterinarios

Colegio de Médicos Veterinarios explica sobre el uso de este equipo en sus clínicas, y si puede utilizarse en humanos, analizan uso de respiradores veterinarios.

Ante la propagación del coronavirus (Covid-19), los hospitales veterinarios a nivel mundial están donando mascarillas, batas y respiradores para ayudar a los médicos a combatir la expansión de esta novel enfermedad que causa tos, fiebre y dificultad respiratoria. 

Hay países que están comprobando si los respiradores utilizados para tratamiento veterinario también podrían ser válidos para los seres humanos, incluso si solo sirven algunas partes de los aparatos. Esto se debe a que los respiradores artificiales se han convertido en un elemento indispensable para lograr reducir el número de fallecidos por coronavirus. 

“La mayoría de los ventiladores —si no es que todos los ventiladores— que usamos en el lado animal, la mayoría son de humanos. Hay que tomar en cuenta que puede haber ciertas especificaciones de esos ventiladores para ver si en realidad como están preparados puedan utilizarse en el lado humano”

explicó la presidenta del Colegio, Frances Piñero. 

Sobre la posibilidad de que los veterinarios puedan donar algunos de sus equipos, comentó que “definitivamente es algo que pudiera ser, pero… nosotros mismos estamos teniendo dificultad en tener acceso a ese equipo”.

“No es algo que podamos donar porque ni nosotros mismos estamos teniendo acceso a eso. Ha sido bien limitado. Ha sido bien escaso. Hemos tenido poco a poco una distribución de eso, pero no es que estamos teniendo nosotros un acaparamiento de esos materiales porque ni nosotros mismos estamos teniendo buen acceso a eso”

El decano del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Paul Lunn, entregó dos ventiladores de servicio completo, 500 trajes de protección y 950 máscaras para uso en hospitales, reseñó ABC News.

En Estados Unidos, las escuelas de medicina veterinaria de al menos 26 estados han identificado más de seis docenas de ventiladores que podrían utilizarse en humanos.

Mientras que en Italia han tenido que utilizar desde respiradores para animales reutilizados en los seres humanos hasta ventiladores fabricados por impresión 3D, para tratar a los pacientes graves infectados por el coronavirus, reportó El Confidencial.

De igual manera, se ordenó hacer un inventario urgente de los respiradores en clínicas y hospitales veterinarios para que —teniendo en cuenta la emergencia del coronavirus— se pueda comprobar si es posible utilizarlos en humanos, según reportó el medio italiano Adnkronos, el 18 de marzo.

En Francia, donde la enfermedad ha alcanzado a más de 45,000 personas, el ministerio de Salud se vio obligado a pedirles a los veterinarios que presten los respiradores que utilizan en los animales para poder asistir a las personas de mayor riesgo.

Por | 2020-04-06T08:55:13+00:00 06/04/2020|Veterinaria|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario