Alojamientos turísticos con servicios para transportistas

Alojamientos turísticos con servicios para transportistas

El Ministerio de Transportes ha declarado servicios esenciales a 370 alojamientos turísticos en toda España y ha autorizado su apertura con un fin principal, permitir dar alojamiento y servicios de restauración (y aseo en el caso de los conductores, aunque no sean clientes) a aquellos sectores que ahora mismo desempeñan una labor esencial, como es el colectivo de conductores de mercancías.

Hoy, el Ministerio de Transportes ha publicado en el BOE una nueva Orden que permite la apertura de 370 alojamientos turísticos repartidos por todo el territorio nacional para asegurar la prestación de servicios esenciales para empresas y proveedores necesarios en los momentos actuales para el abastecimiento de la población y el mantenimiento de servicios esenciales.

Si bien hay que agradecer esta nueva posibilidad, hay que tener en cuenta que a los conductores profesionales la mayoría de ellos apenas les van a ser de utilidad por no estar en las rutas de transporte, no tener instalaciones mínimas para que aparquen camiones, equipos de frío en funcionamiento, animales vivos… Algunos son de alta categoría (5 estrellas), con campos de golf…

Los trabajadores que podrán acceder a estos alojamientos (porque están cerrados para el público general) son los que se dedican al mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y obras y suministros y transporte de servicios esenciales, además de los profesionales del transporte de mercancías.

Estos alojamientos turísticos podrán proporcionar todos los servicios que habitualmente puedan ofrecer, incluido el de restauración, por supuesto solo para las personas alojadas en los mismos, salvo los conductores de mercancías que podrán utilizar tanto los aseos como el servicio de restauración que ofrezcan estos alojamientos, aunque no sean huéspedes de los mismos.

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Dejar un comentario