Inmobiliarias y particulares se saltan el confinamiento del coronavirus para enseñar viviendas

Inmobiliarias y particulares se saltan el confinamiento del coronavirus para enseñar viviendas

En las últimas horas se están denunciando que algunas agencias inmobiliarias o particulares se saltan el confinamiento para enseñar casas a posibles compradores. La mayoría, sin embargo, cumple la legalidad y ofrece entrar en listas de espera o hacer visitas virtuales.

La pandemia provocada por el coronavirus ha paralizado la actividad en muchos sectores, incluido el inmobiliario. El sector ya calcula una caída de precios del 15% y mira con mucha preocupación el fututo. Los compradores no pueden visitar las viviendas que quieren comprar o alquilar y la mayoría de las agencias o particulares retrasan operaciones. En el caso de las inmobiliarias han creado listas de espera o facilitan visitas virtuales.

Pero en el sector se denuncian ilegalidades y competencia desleal de algunas agencias o particulares que se saltan el confinamiento para enseñar casas a posibles compradores. En el programa Espejo Público ha comprobado que hay quien pide llevar mascarilla, guantes o una bolsa de la compra por si les pregunta la policía.

La llamada telefónica que prueba el incumplimiento

Comprador: He visto este piso que está en alquiler. ¿Lo puede enseñar?

Vendedor 1: Sí, sí, claro. Te lo enseño siempre y cuando vengas con máscarilla y guantes.

Vendedor 2: Me puedo desplazar hasta ahí porque estoy cerca. Mi madre vive en el edificio y tengo que ir de vez en cuando a hacerle la compra.

Persona 3: Te lo puedo enseñar. Si vienes tú sola guardamos las distancias. Yo puedo salir como que voy a comprar y voy a mi casa.

Asociaciones de agentes de la propiedad piden más control

Algunas asociaciones de agentes de la propiedad como el Colegio de Agentes de Propiedad Inmobiliaria de Baleares y la Asociación API Baleares han denunciado que hay quien incumple el decreto del estado de alarma realizando visitas a pisos.

En un comunicado aseguran que les «consta que mientras la mayoría estamos cumpliendo la normativa, con el parón en la actividad y por supuesto también en los ingresos, hay quien está aprovechando esta circunstancia para seguir como si nada sucediera, programando visitas y llevándolas a cabo, en lo que además de competencia desleal supone un riesgo para la salud pública«. Y han pedido a los gobiernos autonómicos que lo controlen y lo eviten.

El sector pide que la actividad inmobiliaria sea considera esencial

El sector inmobiliario no ha sido considerado actividad esencial por el Gobierno, por lo que se ha visto obligado al cierre de sus oficinas, despachos, locales y establecimientos. Para ellos el teletrabjo no es una alternativa.

El Consejo General de Colegios API de España ha solicitado al Gobierno de España una respuesta urgente. Sobre todo que la actividad inmobiliaria sea considerada «esencial» para que pueda acogerse a las medidas extraordinarias decretadas.

“Al no considerarse una actividad esencial, el sector se ve impedido de acogerse por causa de fuerza mayor a los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte), así como a la medida que regula el permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, entre otros”.

Las inmobiliarias han pedido exenciones en el alquiler de sus locales

Una de las medidas solicitadas por ejemplo por la Asociación madrileña de Empresas Inmobiliarias es la exención del pago del alquiler de los locales, al haber tenido que cerrar los centros por imperativo legal.

Señala que no se indemniza ni compensa que no se puedan utilizar los locales, por lo que pide la exención del pago de las rentas «con cargo a los fondos públicos«, y rechaza las «moratorias» o los «aplazamientos».

Fuente: Antena3 noticias

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario