Adaptación de los servicios de comunicación al 5G

Adaptación de los servicios de comunicación al 5G

La llegada del 5G volverá a revolucionar miles de hogares españoles. No obstante, se indica que el 5G no afectará, en principio, a sus usuarios, aunque sí determinará muchos aspectos de nuestra vida. Abordamos el tema en el siguiente artículo de Rosetta Advisor, tu buscador de Despachos Profesionales especializados en sectores y áreas de práctica para la Pyme.

El Ministerio de Economía y Empresa publicó el pasado 25 de junio Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se daba luz verde al Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulaban algunos aspectos relacionados con la liberación del segundo dividendo digital.

Adecuarse cuanto antes a la legislación europea

El RD supone la adecuación de la normativa española a la legislación europea, concretamente a la que el Parlamento Europeo aprobó el 15 de marzo de 2017. Esta normativa instaba a reasignar la banda de frecuencia de los 700 MHz (694–790 MHz) –que en España está ocupada por la Televisión Digital Terrestre (TDT)– para utilizarla para los servicios de banda ancha inalámbrica (concretamente el 5G), una normativa que debe estar en vigor antes del 30 de junio de 2020.

Ello significa que, en esa fecha, el servicio de TDT cesará en la banda, si bien seguirá funcionando hasta 2030 en la banda de frecuencia 470 a 694 MHz (canales radioeléctricos 21 a 48).

Ayudas del Gobierno a las comunidades de vecinos

La resintonización no afectará al número de canales de televisión y a la cobertura de los mismos, puesto que el RD mantiene lo ya existente, de manera que, más allá del proceso de resintonización, el cambio no afectará al ciudadano.

Hay que precisar, asimismo, que el Gobierno ha anunciado que repartirá ayudas a las comunidades de vecinos, que tendrán que adaptar sus antenas ante esta resintonización masiva de canales y adaptación del nuevo escenario. Así, las comunidades de propietarios que tengan que resintonizar, dispondrán de ayudas de 104 euros a 678 euros, en función de la infraestructura previamente instalada de que disfruten. El Gobierno español estima que serán unas 850.000 comunidades las que afrontarán el cambio, una adaptación de la que quedan excluidas las viviendas individuales.

HD en todos los canales antes de 2023

Otro aspecto interesante que se recoge en el Real Decreto es que, antes del 1 de enero de 2023, todos los canales de televisión deberán emitir en alta definición. Es por ello que, a partir de esa fecha, cesarán las emisiones en calidad estándar de las distintas cadenas de televisión en TDT.

En cualquier caso, la tecnología 5G hará posible la aparición de nuevos modelos de negocio digitales en España y, según el Gobierno, aportará competitividad al tejido empresarial e industrial. Además, en virtud de este RD, cada múltiple digital tendrá capacidad para integrar cuatro canales de televisión en alta definición, al tiempo que podrá continuar las emisiones actuales en definición estándar e impulsará también la renovación tecnológica del parque de receptores de TDT en España. Antes, sin embargo, hay una (nueva) resintonización a la vista.

Dejar un comentario