Aclaraciones sobre los gatos y el coronavirus.

Aclaraciones sobre los gatos y el coronavirus.

El coronavirus se transmite entre personas y no existe ninguna evidencia científica de que los gatos lo padezcan o transmitan.

¿Puede mi gato tener o contagiarme el COVID-19?

El coronavirus se transmite entre personas y “no existe ninguna evidencia científica de que ni gatos, ni perros ni cualquier otro animal doméstico padezca o transmita el COVID-19”.

Ha dicho la Organización Mundial de la Salud, la Organización Colegial Veterinaria Española y la Dirección General de Derechos de los Animales.

¿Pero puede llevarlo en el pelo?

Tampoco. Puesto que los gatos no salen a la calle (la inmensa mayoría). En la práctica, inexistentes.

El virus del COVID-19 solo podría entrar en casa a través de nosotros, de nuestra ropa, los zapatos o por el contacto con una persona infectada”.

En ningún caso podría hacerlo a través de los gatos que no salen a la calle«.

Explica el Hospital Felino Madrid.

Las precauciones contra el coronavirus debemos adoptarlas los humanos. Si has salido de casa lávate bien las manos antes de tocar a tu minino.

¿Debería lavar al gato?

No hace falta lavar a los gatos. Es la persona que sale de casa la que tiene que lavarse y extremar las precauciones para no meter el coronavirus en casa; no el gato.

¿Y qué hay del llamado coronavirus felino?

La genética del coronavirus felino (un alfa-coronavirus), igual que el que afecta a los perros, es por completo diferente a la del coronavirus causante del COVID-19 que afecta a los humanos (un beta-coronavirus).

Explica el Colegio de Veterinarios de Cataluña.

¿Qué hago con mi gato si he dado positivo en coronavirus?

Si el gato no está en la misma zona de aislamiento, no hay riesgo de que ningún tipo de partícula viral le quede en el pelo.

Si no hay nadie más, la Dirección General de Derechos de los Animales aconseja buscar un cuidador temporal para tu gato.

¿Puedo llevarlo al veterinario?

Los hospitales veterinarios siguen funcionando y atenderán a tu gato solo en caso de urgencia.

¿Puedo alimentar a los gatos de la calle o en protectoras?

Sí. Hay que intentar acudir durante las horas de menor concurrencia de personas y espaciar la alimentación lo máximo posible.

Por | 2020-04-06T12:18:33+00:00 06/04/2020|Veterinaria|Sin comentarios
José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario